El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que el recorte de 75 por ciento ordenado a las partidas de materias y suministros, así como a servicios generales, no aplica a organismos de derechos humanos, entre ellos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
En reunión virtual con integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) precisó que a finales de mayo pasado, la dependencia a su cargo instruyó a titulares de administración y finanzas de las instituciones del Gobierno a hacer un recorte, pero sólo a las partidas 2000 y 3000.
“Primero no hicimos un recorte de 75 por ciento al presupuesto, sino al 75 por ciento de dos partidas, las 2000 y 3000, que suelen no ser sustanciales, ya que a través de ellas se compra papelería, las cuales son actividades secundarias para el Gobierno”, agregó.
Además, abundó, el recorte de 75 por ciento en estas partidas no es de todo el año, si no del presupuesto que faltaba ejercer, y subrayó hubo una serie de actividades que estaban exentas de ese recorte, como las de los organismos de derechos humanos.
“Por ejemplo, una que nos hemos cansado de explicar en las últimas dos semanas y ha sido un fracaso, vamos a tener que buscar otro mecanismo, todos los organismos de derechos humanos estaban exentos de ello”, aclaró.
Hay aseveraciones al presupuesto del Consejo para Atención a Víctimas, pero de este recorte de 75 por ciento “estaba exento, no le aplicaba”, aseguró el encargado de las finanzas públicas en relación al CEAV, respecto al cual se especula sobre la renuncia de su titular, Mara Gómez, supuestamente porque debido a este ajuste presupuestal, el organismo no tenía ni para pagar gasto de telefonía.
Herrera Gutiérrez dijo que las autoridades hacendarias también se dieron cuenta que había un numero de dependencias o secretarías que tenían bajo el rubro de los capítulos 2000 o 3000 que eran actividades que eran esenciales.
Por ejemplo, refirió, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a todo el personal de carrera se le paga a través el capítulo 1000, pero al personal local que trabaja en consulados y embajadas se le paga a través del capítulo 3000, por lo cual ya fueron exentos del recorte.
“No es una medida draconiana, en la medida que está teniendo algún sentido, vamos exentando”, subrayó el secretario de Hacienda.
En el caso de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que anunció el cierre de 16 de sus delegaciones por el ajuste presupuestal, aclaró que si hay alguna racionalidad detrás del gasto que tiene que hacer, lo van a poder ejercer sin ningún problema.
“Para empezar que no era de 75 por ciento de ellos, era 75 por ciento de dos capítulos de lo que falta de ejecutar de esos capítulos”, insistió a las peticiones de los representantes del comercio organizado, quienes salieron en defensa de la Prodecon.
JVR