Pide dar margen de maniobra a empresas

Canacintra prevé pérdida de hasta 19 millones de empleos por COVID-19

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación aseveró que este año se pueden perder dos millones de empleos formales y hasta 17 millones de plazas informales

La PEA pasó de 57.4 millones de personas en marzo de 2020, a 45.4 millones de personas en abril del mismo año.
La PEA pasó de 57.4 millones de personas en marzo de 2020, a 45.4 millones de personas en abril del mismo año. Foto: Cuartoscuro

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aseveró que este año se pueden perder dos millones de empleos formales, y entre 14 y 17 millones de plazas informales como consecuencia de la crisis económica por COVID-19.

El presidente de Canacintra, Enoch Castellanos, recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de México para ubicarlo en -10.5 por ciento. Señaló que la actividad económica del país es de un billón 250 mil millones de dólares.

Por ello, alertó que “es muy posible que estemos perdiendo alrededor de dos millones de puestos de trabajo en la economía formal, y si ésto lo proyectamos a la economía informal estaríamos hablando de entre 14 y 17 millones de trabajos”.

Sostuvo que el impacto económico del COVID-19 en la sociedad mexicana será enorme, pues tan sólo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que México sea uno de los países que tenga un mayor impacto en el aumento en la pobreza, con siete millones 493 mil mexicanos que pasarían a una condición de precariedad al finalizar este año.

“El COVID-19 llegó en un momento de vulnerabilidad en América Latina. Los gobiernos tienen que apoyar a sus empresas a través de esquemas de política fiscal, entre otros, que les permitan retornar a sus actividades sin llegar con la misma cantidad de impuestos, al menos de manera transitoria. Esto no implica que se condonen, sino que se difieran, para que paguen en el momento que tengan recursos, tener un margen de maniobra”, manifestó.

En este sentido, precisó, ante los participantes del Foro Euro-latinoamericano, que el sector empresarial mexicano le propuso al Presidente Andrés Manuel López Obrador una serie de medidas para hacerle frente de forma conjunta a la crisis por coronavirus, pero “como hay algunas pugnas y diferentes visiones, entre la administración del Gobierno federal, esto se frenó”.

Sin embargo, mencionó que trabajan en este Acuerdo con los apoyos de los gobiernos estatales y municipales, los cuales han dado paliativos y apoyos tanto para los desempleados como para las empresas.

“Seguimos empujando, haremos el acuerdo con quien se quiera sentar, al final México no puede ser de un solo hombre. Seguiremos buscando cómo defender nuestras empresas y el trabajo de nuestros colaboradores”, concluyó el presidente de Canacintra.

JVR