A partir del primer minuto de este 1 de julio, entró en vigor el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que sustituye al Tratado de América del Norte (TLCAN), vigente desde el 1 de enero de 1994.
El TLCAN tuvo que ser modernizado por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de salir del convenio porque lo consideraba una “pesadilla” y poco benéfico para su país.
Durante el lunes y el martes, el Senado y la Cámara de Diputados se apresuraron a aprobar, en periodo extraordinario, las cinco leyes del T-MEC para armonizarlas y que el acuerdo entrara en vigor sin contratiempos, luego de casi tres años de que inició la renegociación, en agosto de 2017, en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador este primero de julio es de suma importancia, ya que, afirma, con el T-MEC su gobierno podrá frenar la caída de la economía que provocó la pandemia de COVID-19.
Tras ocho rondas de negociación divididas en más de un año de reuniones entre México, Estados Unidos y Canadá, los países acordaron modificar el TLCAN y darle paso al T-MEC, que contiene 24 capítulos modernizados del antiguo acuerdo, más 10 nuevos que se alinean al comercio actual, como la economía digital.
El T-MEC fue acordado entre los tres países el 30 de septiembre de 2018 y firmado el 30 de noviembre de ese año, durante la Cumbre de Líderes del G20, realizada en Argentina, un día antes de que Peña Nieto dejara el cargo y pasara la banda presidencial a López Obrador.
kl