Ante la caída en la Inversión Fija Bruta y el consumo privado en abril pasado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado urgente al gobierno federal para que implemente recursos fiscales suficientes que permita a las empresas enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el cuarto mes del año, cuando comenzaron las medidas de confinamiento en el país, la Inversión Fija Bruta mostró una caída anual de 37.1 por ciento, la más pronunciada desde octubre de 1995.
Asimismo, dio a conocer que el Consumo Privado del Mercado Interno tuvo una caída anual de 22.3 por ciento, la cifra más pronunciada desde que se tiene registro, en 1994; pues en crisis anteriores, como la de 1995, el descenso más fuerte fue de 11.2 por ciento; mientras que en 2009 fue de 7.6 por ciento.
Los datos reportados por el Inegi confirman la caída histórica que sufrirá nuestra economía durante el segundo trimestre del 2020 a consecuencia de la pandemia derivada del COVID-19Coparmex
Aunado a lo anterior, precisó que es necesario que el gobierno federal destine recursos para implementar los Remedios Solidarios que proponen, para preservar empleos, proteger a los trabajadores desempleados y crear nuevas fuentes de ingreso para las familias mexicanas.
Dentro de estas medidas destacan el salario solidario, seguro solidario y bono solidario, propuestas que, de acuerdo con Coparmex, buscan dar soluciones en las que los trabajadores, el gobierno y las empresas se comprometan a colaborar con recursos y trabajo para conservar los empleos en riesgo.
“De no hacerlo, el saldo de esta pandemia no será transitorio sino permanente, por lo que estaremos presenciando la desaparición de trabajos formales, el cierre de miles de negocios, así como la pérdida de productividad y recursos fiscales”, concluyó.
KA