Alerta Condusef de 18 entidades financieras falsas

5ed0d74de5b2f.jpeg
Foto: larazondemexico

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre 18 agrupaciones delictivas que se hacen pasar por entidades financieras.

En un comunicado, las empresas ficticias se ostentan como entidades financieras, las cuales ofertan supuestos créditos a cambio de ciertas cantidades de dinero que deben pagar de manera anticipada los interesados.

El fraude, de acuerdo con la Condusef procede tras el engaño a los usuarios sobre el supuesto pago de comisiones por apertura o una fianza que debe ser gestionada antes de obtener el préstamo.

De acuerdo con el organismo, en estos casos, las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta cien mil pesos.

“En las últimas semanas, 17 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, No Reguladas (SOFOM, E.N.R.) y una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (S.C. de A.P.) que están debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), denunciaron ante esta Comisión Nacional el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial”.

Te puede interesar: Lista de empresas fraudulentas en México

La Comisión precisó que, incluso, algunos de sus datos fiscales o administrativos, con los cuales defraudan a personas que buscan obtener un crédito “rápido” y “barato”, pero sin tener el cuidado de investigar quiénes realmente son estas empresas.

Según la Condusef, los defraudadores utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa de las entidades financieras registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas.

Las firmas falsas ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 o 15 por ciento del monto total.

Las personas engañadas indican que cuando no reciben el crédito y ya pagaron los gastos exigidos, ya no los pueden localizar, o bien descubren que no trabajan para la entidad financiera que fue suplantada.

Además usan domicilios falsos, solicitan enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo además, en riesgo los datos personales del público.

lps

Temas: