A la fecha, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ha pagado nueve mil 741.7 millones de pesos a los ahorradores de Banco Ahorro Famsa, que entró en proceso de liquidación el pasado 1 de julio; este monto representa 40.7 por ciento del saldo total asegurado, informó la entidad financiera.
A través de un comunicado conjunto emitido por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se informó del avance en el proceso de pago a los ahorradores garantizados de Banco Ahorro Famsa hasta la mañana de este lunes.
En el documento se detalló que la plataforma digital a través de la cual se ha instrumentado el pago de los depósitos garantizados de Banco Famsa dejó de presentar intermitencias en su funcionamiento desde el 7 de julio de 2020, logrando concluir el registro y verificación de identidad de 78.8 mil ahorradores de los 580 mil 774 con los que se contaba.
Aunado a lo anterior, se dio a conocer que 34.7 por ciento de los 73 mil 362 titulares de Banco Ahorro Famsa con saldos garantizados mayores a nueve mil pesos se ha registrado en el Portal de Pagos IPAB y ya ha activado el cheque expedido a su favor.
Los depósitos cubiertos de este grupo de titulares que han concluido estos procesos representan 40.7 por ciento del total de los saldos garantizados a pagarse mediante este métodoCondusef
Para el proceso de pago a través de retiro sin tarjeta, puntualizó que se ha enviado un SMS con la clave de retiro a 22 mil 970 ahorradores con saldos garantizados de hasta nueve mil pesos. Los depósitos cubiertos de este grupo conforman 40.1 por ciento del saldo total garantizado de los titulares que podrán cobrar sus recursos en una “practicaja”.
“En su conjunto, el monto liberado para cobro a través de ambos mecanismos representa el 40.7 por ciento del saldo total asegurado a los ahorradores de Banco Ahorro Famsa, que asciende a nueve mil 741.7 millones de pesos”, sostuvo la comisión.
Destacó que a través de dichos métodos, los depositantes han logrado cobrar el saldo íntegro de sus depósitos garantizados.
Orientación
Por lo que toca a las asesorías y orientaciones atendidas por la Condusef, entre el primero y el 16 de julio se dio respuesta a mil 529 clientes del banco, relacionadas con los trámites necesarios para la recuperación de sus depósitos, tramitar la parte residual al monto garantizado, reclamar por no haber podido cobrar el cheque o si fue devuelto, entre otros.
Resaltó que 32 por ciento de dichas asesorías se originaron en la Ciudad de México; 13 por ciento en Nuevo León; 12 por ciento en el Estado de México; y seis por ciento en Coahuila, principalmente.
También indicó que recibieron 30 solicitudes a través del Portal de Queja Electrónica; de las cuales 15 estuvieron asociadas a la cuenta de depósito por transferencias no reconocidas; y las restantes 15 corresponden a tarjeta de crédito, créditos de nómina o personales, por no estar de acuerdo con su saldo deudor o el monto de los intereses cobrados, entre otras causas.
KA