En el segundo trimestre de este año la utilidad neta de Walmart de México y Centroamérica fue de mil 662 millones de pesos, un desplome de 81 por ciento respecto a los ocho mil 751 millones de pesos que registró en el mismo periodo del año pasado, debido al pago que le realizó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en mayo pasado.
De acuerdo con Guilherme Loureiro, director general de Walmart de México y Centroamérica, el pago de adeudos en nuestro país por ocho mil 079 millones de pesos, con lo que concluyó el proceso fiscal de venta de Vips a Alsea, sí impactó en sus resultados.
"Este pago impactó los resultados del segundo trimestre de 2020 en México en cuatro conceptos: gastos generales, gastos financieros, impuestos e impuestos sobre la renta", señaló.
En su reporte financiero correspondiente al trimestre de abril a junio de 2020, la cadena minorista reportó que sus ingresos totales crecieron 9.5 por ciento, con 169 mil 026 millones de pesos.
Su flujo operativo (EBITDA, por su sigla en inglés) ascendió a 15 mil 734 millones de pesos, lo que representó 9.3 por ciento del total de ingresos, y un decremento de 3.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Específicamente el mercado mexicano generó ventas a Walmart 7.7 por ciento más que las reportadas el año pasado; en tanto que en las tiendas con más de un año de operación la comercialización tuvo un alza de 6.3 por ciento.
Ante la crisis económica que vive el país derivada de la pandemia por Covid-19, Guilherme Loureiro dijo que el confinamiento repuntó el consumo doméstico, por lo que la división de abarrotes y consumibles crecieron en ventas a unidades iguales, es decir, en aquellas que tienen más de un año de operación.
En este periodo abrieron seis bodegas Aurrerá, de las cuales tres fueron del segmento express en México.