Wall Street abrió a la baja el viernes en medio de las tensiones entre China y Estados Unidos y el miedo por el aumento en los casos de COVID-19, borrando todo el avance que ha logrado el referencial S&P 500 en lo que va de la semana.
El Promedio Industrial Dow Jones cedía 118,92 puntos, o 0.45 por ciento, a 26,533.41 unidades. El S&P 500 bajaba 17.08 puntos, o 0.53 por ciento, a 3,218.58 unidades y el Nasdaq Composite caía 167.01 puntos, o 1.60 por ciento, a 10,294.41 unidades.
De continuar así, los tres índices se encaminan a cerrar la semana con pérdidas.
Las acciones de Intel se desploman más de 13 por ciento, después de que la compañía advirtió sobre un retraso en el desarrollo de sus chips, a pesar de que sus ganancias en el segundo trimestre superaron las expectativas.
Los títulos de American Express pierden más de 1 por ciento, pues la firma incrementó sus provisiones para préstamos incobrables, ante un aumento de la morosidad por los estragos de la pandemia.
China ordenó el viernes a Estados Unidos que cierre su consulado en la ciudad de Chengdu, en respuesta a la orden recibida desde la Administración estadounidense de cerrar su consulado en Houston a principios de esta semana.
"La medida de Estados Unidos violó gravemente el derecho internacional, las normas básicas de las relaciones internacionales y los términos de la Convención Consular China-EU", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado de prensa.
La escalada es una muestra del deterioro de las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo, que en los últimos meses se hizo más visible ante la irrupción del coronavirus y la decisión de China de implementar una nueva ley de seguridad en Hong Kong.
Durante la semana, los inversionistas fijaron su atención en un repunte de contagios de COVID-19 y las medidas de los gobiernos para aminorar los estragos de la pandemia en la economía.
De acuerdo con cifra de la Universidad Johns Hopkins, el número de contagios de coronavirus en Estados Unidos asciende a 4 millones, con un saldo de más de 144,000 defunciones.
El Congreso de Estados Unidos discute un nuevo paquete de estímulos de un billón de dólares que debe definir antes de finalizar el mes.
El martes, la Unión Europea acordó un plan de rescate de 750,000 millones de euros que ayudará a los países de la región, especialmente a Italia y España, a enfrentar la profunda recesión.
En México, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba 0.68 por ciento, a 37,179.09 puntos; sin embargo, en la semana, el balance era positivo.
En Europa, las principales bolsas operan con pérdidas. El Stoxx 600, el FTSE 100 de Londres, el DAX de Fráncfort, el CAC 40 de París y el Ibex 35 de Madrid retroceden más de 1 por ciento.
En Asia, el Shanghai Composite perdió 3.8 por ciento, el Nikkei de Japón bajó 0.58 por ciento y el Hang Seng de Hong Kong cayó 2.2 por ciento.
JVR