Ve signos de mejoría parcial

Ingresos presupuestarios caen 3.7% en el primer semestre

La SHCP informa que los ingresos presupuestarios se ubicaron en 2 billones 603 mil 7 millones de pesos; la cifra es menor a lo previsto en el programa, añade

La dependencia señaló que este monto es inferior en 168 mil 966 millones de pesos a lo previsto en el programa. Foto: Cuartoscuro.

Durante el primer semestre, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 2 billones 603 mil 7 millones de pesos, cifra menor en 3.7 por ciento, en términos reales, respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el reporte de "Finanzas Publicas y la Deuda Pública 2020", la dependencia señaló que este monto es inferior en 168 mil 966 millones de pesos a lo previsto en el programa.

“Al segundo trimestre del año, la economía mexicana tocó su punto más bajo, derivado del cierre de actividades económicas por la contingencia del COVID-19 y su impacto en la economía”, expone la dependencia a cargo de Arturo Herrera.

No obstante, indicó que hacia el final del segundo trimestre se observaron signos de mejoría parcial de la economía global, en línea con la reapertura iniciada por distintos países.

Al interior, los ingresos petroleros del Sector Público tuvieron un desplome de 41.3 por ciento real con respecto al primer semestre de 2019 y se ubicaron en 249 mil 795 millones de pesos, monto inferior en 208 mil 811 millones de pesos respecto a lo programado.

Por su parte, los ingresos tributarios sumaron 1 billón 748 mil 786 millones de pesos, lo que representó 67 mil 404 millones de pesos abajo del programa y un crecimiento de 0.1 por ciento en términos reales respecto a lo observado en 2019, resultado destacado dado el complejo entorno económico que se atraviesa.

Dentro de los ingresos tributarios la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) mostró un avance de 1.3 por ciento, mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se redujo 0.6 por ciento, respecto de los primeros seis meses del año anterior. Si sólo se toma en cuenta junio, la recaudación de ISR creció 1.6 por ciento, y la del IVA cayó 26.3 por ciento, respecto a junio del 2019

En el primer semestre de este año, el gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 922 mil 97 millones de pesos, monto mayor al registrado en el mismo periodo del año anterior en 2.1 por ciento real, e inferior al previsto en el programa en 161 mil 180 millones de pesos respecto al periodo enero-junio de 2019.

El gasto programable de la administración pública centralizada se incrementó 7.8 por ciento real anual y la inversión física 16.0 por ciento real anual.

“Complementadas con diversas medidas financieras y regulatorias, estas acciones ayudan a la economía de hogares y empresas sin generar presiones excesivas sobre las finanzas públicas y desequilibrios macroeconómicos”, refirió la dependencia.

El gasto no programable decreció 3.2 por ciento real anual en enero-junio, debido a la caída de 7.4 por ciento real anual de las participaciones a los Estados.

La Secretaría de Hacienda detalló que hasta junio, se autorizaron recursos por 21 mil 091 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para compensar lo anterior y permitir la ejecución adecuada de sus programas y proyectos.

En cuanto a las fuentes de financiamiento del balance público, se registró un desendeudamiento interno de 25 mil 282 millones de pesos y un endeudamiento externo de 318 mil 533 millones de pesos.

JVR

Temas: