Las cifras que dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el PIB del segundo trimestre del año, que se desplomó a una tasa de 18.9 por ciento, confirman que la economía ya tocó fondo en mayo y que inicia la recuperación, aunque ésta será difícil, señaló Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).
A través de su cuenta de Twitter, el integrante de la Junta de gobierno del Banxico señaló que se apunta hacia una recuperación difícil y prolongada, lo que significa únicamente que la crisis no ha concluido.
Agregó que si se toman en consideración las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de abril y mayo, y se empatan con la caída del PIB del trimestre, resulta que junio la actividad creció 8.6 por ciento respecto a mayo.
Las cifras del PIB de hoy confirman que tocamos fondo en mayo y que empieza la recuperación. Sin embargo, apunta hacia una recuperación difícil y prolongada, que no significa que ya terminó la crisisJonathan Heath, subgobernador del Banco de México
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el PIB de México mostró una contracción histórica de 18.9 por ciento en el segundo cuarto del año, respecto al mismo periodo del año pasado.
El Producto Interno Bruto (PIB) se hundió un 17.3 por ciento entre abril y junio, frente a una caída de 1.2 por ciento en el primer trimestre del año, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas por el Inegi.
Ambas caídas son las más pronunciadas desde que se tiene registro (1993) y es consecuencia de las restricciones para frenar al COVID-19. Además, sumó cinco trimestres consecutivos a la baja a tasa anual.