La Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (Actual) manifestó que ante los recientes sucesos relacionados con la página de promoción turística VisitMéxico es necesario hacer una revisión de quién o quiénes están interesados en dañar la imagen de las autoridades de este sector, pues parece “una broma de mal gusto”.
El presidente de Actual, Armando Bojórquez, afirmó que la publicidad con nombres de sitios turísticos traducidos de forma literal requiere de una investigación para encontrar responsables en caso de que los haya.
“Es necesario asegurarse de que no haya una deliberada intención de dañar a la dependencia y a su titular, y que con ello se busque desvirtuar el esfuerzo por reactivar al sector turístico mexicano”, manifestó.
En este sentido aseguró que el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, es un hombre que ha pasado por diversos puestos dentro del sector, “lo que le ha permitido conocer ampliamente esta actividad, y que desempeña un constante esfuerzo por promover el turismo nacional y por revertir las condiciones adversas que enfrenta en este momento”.
Finalmente, Bojórquez consideró que a pesar de que este año las condiciones del turismo mexicano serán muy adversas, sólo con la labor conjunta entre el sector privado y las autoridades locales y federales, será posible establecer estrategias nacionales, estatales, regionales y particulares, que permitan superar la contingencia de salud.
Cabe recordar que la Sectur presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para sancionar al responsable de dañar la imagen de México a través de la página VisitMéxico, herramienta virtual clave en la estrategia de la dependencia para reactivar a la industria tras los impactos por COVID-19.