Pide coordinar esfuerzos

OMC debe ayudar a recuperación comercial tras la pandemia, dice Seade

El mexicano Jesús Seade señala que la OMC también debe ayudar a tener un comercio mundial más ordenado; hace hincapié en tomar en cuenta al sector privado

Jesús Seade es el candidato de México a la dirección general de la Organización Mundial de Comercio
Jesús Seade es el candidato de México a la dirección general de la Organización Mundial de Comercio Foto: Cuartoscuro

La Organización Mundial de Comercio (OMC) debe tener fortaleza y relevancia para ayudar a la recuperación de la actividad comercial tras la pandemia de COVID-19, expresó el mexicano Jesús Seade, candidato a la dirección general del organismo.

El exsubsecretario de América del Norte habló así durante en una conferencia organizado por el Consejo de las Américas (AS/COA, por sus siglas en inglés) en Washington, en el contexto del recientemente concluido Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Discutimos la necesidad que la OMC tenga fortaleza, dinamismo, relevancia e inclusividad para ayudar a recuperar el comercio después de la pandemia (y tener) un comercio mundial más ordenado”, publicó en su cuenta de Twitter.

Seade, quien se desempeñó como negociador principal para México para el acuerdo comercial actualizado de América del Norte que entró en vigor el 1 de julio, habló del peligro para Estados Unidos, China y otros países si se permite que la OMC se vuelva irrelevante.

Argumentó que la OMC debería desempeñar un papel importante en la educación del público mundial sobre los beneficios del comercio.

Opinó que el nuevo director general del organismo debe tener la experiencia, las relaciones y las habilidades de negociación para desempeñar el papel de intermediario honesto entre los países, así como generar confianza y coordinar los esfuerzos que conduzcan a resultados reales en el ámbito comercial, incluso en campos como el comercio digital.

Seade también hizo hincapié en la necesidad de prestar más atención a los intereses del sector privado, tanto en términos de alentar a las empresas multilaterales a expandir el comercio como de abrir espacios para que las pequeñas y medianas empresas participen en el comercio mundial.

JVR

Temas: