¿Te despidieron o renunciaste?

Conoce cuál es la diferencia entre finiquito y liquidación

Un error común es pensar que una corresponde al despido y la otra a la renuncia; aquí te explicamos ¿Cuál es la diferencia entre finiquito y liquidación?

Es importante entender que ambos conceptos están relacionados con la rescisión del contrato laboral.
Es importante entender que ambos conceptos están relacionados con la rescisión del contrato laboral.

Un error muy común es creer que la diferencia entre el finiquito y la liquidación se debe a la forma en la que se terminó la relación laboral, es decir, que una corresponde a la renuncia y la otra al despido.

Es importante entender que ambos conceptos están relacionados con la rescisión del contrato laboral que une a un patrón y un trabajador.

Para evitar cualquier confusión, aquí te explicamos ¿Cuál es la diferencia entre finiquito y liquidación?

¿Qué es el finiquito?

De un modo general, el finiquito se da al trabajador por parte del patrón cuando la relación laboral entre ambos se da por terminada. Dicho de otro modo, ya sea que medie un despido o una renuncia, el trabajador recibirá en todo escenario el finiquito.

El cálculo del finiquito no excluye el pago de la liquidación, siempre y cuando esta última proceda.

¿Cuándo se debe recibir?

1-Cuando renuncias a tu empleo de manera voluntaria o decides separarte de tu trabajo porque así conviene a tus intereses.

2- Se termina tu contrato temporal, es decir, cuando te contrataron por un periodo específico que llegó a su fin.

3-Te despiden. En este caso no importa si es justificado o injustificado.

4-Rescindes tu contrato por una falta grave cometida por tu empleador. De acuerdo al artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo.

5-Invalidez por enfermedad, asimismo se te debe pagar tu Prima de Antigüedad y Gratificación por Invalidez.

6-Muerte del trabajador.

¿Cómo se calcula?

1-Los días trabajados y no pagados en el mes, es decir, si te pagan por quincena y renuncias el día 10, te corresponde el pago de esos 10 días laborados.

2-La parte proporcional del aguinaldo que te corresponde por los meses trabajados durante el año.

3-Parte proporcional de tus vacaciones.

4-Otras prestaciones incluidas en tu contrato como: bonos, vales, comisiones, caja o fondo de ahorro, utilidades, etc.

¿Qué es la liquidación?

La liquidación es propiamente una indemnización que se debe pagar al trabajador cuando la responsabilidad de la rescisión de la relación laboral recae en el patrón

¿Cuándo se debe recibir?

1-La empresa rescinde el contrato por motivos que no se relacionan con el desempeño del trabajador como: reestructura del área, cierre de la empresa, tu posición desaparece.

2-Despiden al trabajador injustificadamente.

3-Decides renunciar a causa de una falta grave cometida por el patrón, estas fatas están establecidas en el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo.

¿Cómo se calcula?

1-Prima de antigüedad.

2-Salarios vencidos (Solo en caso de despido injustificado, con límite de 12 meses a partir de la notificación del despido).

3- 20 días de salario por año trabajado (Solo en caso de ser despedido injustificadamente, solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje la reinstalación y recibir la negativa de la empresa).

4- Tres meses de salario

Resuelve tus dudas

¿Siempre que te despiden te deben dar liquidación?

No, el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece las condiciones de un despido justificado sin responsabilidad para el patrón.

Esto sucede cuando cometes una falta como: mentir sobre tus títulos o conocimientos, incurrir en actos de violencia, dañar los bienes de la empresa, más de tres faltas injustificadas en 30 días, ir al trabajo bajo la influencia de alcohol o drogas, entre otras.

En este caso la empresa no está obligada a indemnizarte por el despido. Solamente te pagará un finiquito.

¿Si el despido es injustificado puedo solicitar que se me reinstale en mi puesto?

Sí, la ley lo establece en el artículo 48. El trabajador deberá acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje, que determinará si el despido fue injustificado.

En dicho caso el empleado puede solicitar que se le reinstale en su puesto. Si la empresa se niega, además de su finiquito e indemnización, tendrá que pagarle al trabajador 20 días de salario por año trabajado.

¿Tengo que pagar impuestos sobre mi liquidación o finiquito?

Sí, sobre ambos conceptos se aplicará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente. Hay montos exentos para aguinaldo y prima vacacional en el caso del finiquito, y hasta 90 días de salario mínimo por año laborado en el caso de indemnización y prima de antigüedad.

¿Qué hago si no me avisaron que fui despedido y no me han pagado liquidación?

Al no recibir notificación de inmediato tu caso es un despido injustificado. Acude a la Junta de Conciliación y Arbitraje para interponer tu queja.

Mi empresa quebró, ¿Significa que no me pagará mi liquidación?

No, la empresa está obligada a cubrir en primer lugar los compromisos salariales con sus trabajadores.

¿Me pueden obligar a firmar mi renuncia?

No, es completamente ilegal. Si la empresa te pide firmar una renuncia al contratarte, es evidente que no respetará tus derechos en el futuro.

JVR

Temas: