En junio de 2020 los ingresos reales obtenidos por la prestación de servicios privados no financieros registraron una caída de 29.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, su sexta caída anual al hilo, pero moderaron la fuerte contracción anuales de los dos meses previo a causa del impacto del COVID-19, de 26.2 por ciento en abril y 29.5 por ciento en mayo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las remuneraciones totales en estos servicios fueron menores en 11.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el personal ocupado cayó 9.6 por ciento anual en junio pasado.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que en junio se esperaba una recuperación, ya que el primer día del mes se dio por terminada de manera oficial la Jornada de Sana Distancia, lo que permitió que muchas empresas del sector reabrieran y reanudaran sus actividades, pero la falta de mejoría pone en evidencia la lenta recuperación que espera al sector servicios.
El organismo reportó que en junio de 2020 los ingresos reales obtenidos por la prestación de servicios privados no financieros se mantuvieron estables respecto al mes anterior, con cifras desestacionalizadas, después de ocho descensos mensuales continuos.
Por su parte, el personal ocupado total disminuyó 0.7 por ciento, su menor descenso mensual de los últimos tres meses mientras que las remuneraciones totales reales se incrementaron 1.4 por ciento, luego de cinco descensos mensuales continuos.
JVR