La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que en los últimos cuatro meses del año la promoción turística se enfocará en fomentar los viajes nacionales, a fin de obtener mejores resultados, en el corto plazo, en la derrama económica que generará la reactivación de este sector tras el confinamiento por COVDI-19.
El presidente de la Confederación, José Manuel López Campos, indicó que el periodo de verano de 2020 concluyó con 30 por ciento de ocupación, que es la máxima permitida por las autoridades de salud debido a las medidas para prevenir el contagio de coronavirus.
Por ello, consideró importante que todos los negocios del sector turístico cuenten con un distintivo que las avale como empresas que cuidan la salud de sus colaboradores y de los turistas, acción que se debe trabajar en coordinación con los gobiernos de los tres niveles.
En los próximos meses se debe intensificar la promoción de los destinos nacionales e incentivar la salida de los mexicanos a conocer más lugares dentro del país. Se espera que se incorporen a la reactivación otros sitios como Pueblos Mágicos, ciudades con encanto, y los sitios Patrimonio de la Humanidad, de acuerdo al semáforo epidemiológico de cada estadoJosé Manuel López Campos, presidente de Concanaco
Anotó que en el primer semestre de 2020, la Secretaría de Turismo (Sectur) reportó que la balanza turística del país tuvo un déficit de 48.5 por ciento en comparación al mismo período de 2019, al registrar un saldo de cuatro mil 323 millones de dólares, respecto a los ocho mil 402.1 millones de dólares registrados en el mismo tiempo del 2019.
KA