La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México estimó que los ingresos por la venta de útiles escolares por el inicio del nuevo ciclo escolar virtual descendieron este año a dos mil 621 millones de pesos en la capital, una caída de 48 por ciento respecto al año pasado, cuando se fue de cinco mil 040 millones de pesos.
A través de un comunicado, puntualizó que el hecho de que el ciclo escolar se opere de manera virtual y vía televisión nacional implicará un menor consumo de material, calzado y uniformes escolares.
“Debido a la nueva forma de aprendizaje desde casa y a las restricciones establecidas a las ventas físicas, los ingresos de alrededor de 24 mil 300 comercios en la Ciudad de México, relacionados con la venta de papelería, uniformes y calzado escolar, electrónica y libros han sido severamente afectados”, dijo Nathan Poplawsky, presidente de la Canaco CDMX.
Abundó en que la pandemia dejó estragos importantes en el bolsillo de la mayor parte de los ciudadanos al igual que en la estructura completa del comercio y servicios de la capital, por lo que se espera que papelerías y autoservicios implementen promociones especiales y ofertas para incentivar la compra de útiles y materiales escolares.
Por último, comentó que es evidente que para el inicio del presente ciclo escolar se destinaron menos recursos por parte de los consumidores, mismos que el año pasado fueron de mil 575 pesos por estudiante en promedio.