La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) descartó que México vaya a tener un año escolar perdido a causa de la pandemia de Covid-19, ya que con el programa Aprende en Casa II, lanzado por la SEP, el Gobierno federal lleva educación a distancia a 30 millones de estudiantes y sólo 7 por ciento de los hogares en el país no cuentan con televisión.
No debería ser un año escolar perdido y creo que justamente es lo que está intentando el Gobierno de México con este programa Aprende en Casa II; es un programa muy importante, se está intentando que sea transmitido por televisión sin pago, radio e Internet para alcanzar a todos los hogaresAgregó.
Durante la presentación de un informe de la Cepal sobre el papel clave de las tecnologías digitales en la pandemia, precisó que si bien no todos los hogares mexicanos tiene acceso a Internet, pero probablemente sí a radio o a televisión, con lo cual el Gobierno está tratando de llevar educación a distancia a 30 millones de estudiantes de todos los niveles.
Calificó como una medida “interesante” el programa Aprende en Casa II, pues ante la falta de conectividad en muchos hogares, es pertinente complementar las estrategias de educación a distancia con distintas tecnologías, por lo cual la televisión, la radio e Internet deben ponerse a disposición.
En el contexto de la pandemia, estimó Bárcena, además de garantizar la educación inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje, se debe aumentar la conectividad y las habilidades también de profesores y maestros y adecuar los contenidos.
IM