El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Gobierno federal no puede cerrar la refinería de Cadereyta, pues el plan de su administración es modernizar todas las que existen para poder producir las gasolinas en México y dejar de comprar al extranjero.
"En la medida que tengamos autosuficiencia en combustibles, vamos a poder hasta reducir el precio de los combustibles, entonces no podemos cerrar la refinería de Cadereyta, esto puede ser una demanda legítima de los ciudadanos, gobierno municipal, del estado, pero debemos explicarles que necesitamos esa refinería", puntualizó, durante la conferencia matutina de este jueves.
Lo que buscará su administración, dijo, es que no contamine "y eso se puede lograr".
Señaló que se está invirtiendo en la refinería de Cadereyta para modernizarla, pues en el periodo neoliberal se abandonó toda la industria petrolera.
Se afectó mucho la producción de petróleo, sobre todo a partir de la aprobación de la llamada reforma energética, que ya sabemos ahora con el caso Lozoya cómo se obtuvieron los votos, pero también se abandonó la refinación, y desde hace 40 años no se construye una nueva refinería", indicó.
Ahora, reiteró, somos el país petrolero que más gasolina importa del extranjero.
"Queremos producir en México todos los combustibles, por eso estamos construyendo la refinería de Dos Bocas, y modernizando la seis que hay en todo el país", expresó.
Agregó que este jueves encabezará un recorrido de evaluación por la refinería de Cadereyta.
JVR