Desde hace cuatro años, las acciones del Grupo Rotoplas han presentado una caída de 37 por ciento por problemas y por la opacidad de la empresa.
Mario Maldonado, periodista especializado en finanzas, dijo en su programa radiofónico que a Rotoplas no le ha ido nada bien en los últimos años y que va en "picada".
“El declive de la acción comenzó a finales del 2016 cuando le sobrevinieron varias acusaciones por contratos de más de mil 500 millones de pesos en un proyecto denominado Zonas Prioritarias de la Secretaría de Desarrollo Social, esto en tiempos de Enrique Peña Nieto, cuando Luis Miranda despacha en la Secretaría de Desarrollo Social”, dijo.
Desde agosto de 2015, Rotoplas, fabricante de tinacos y sistemas de recolección de agua pluvial, cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores a un precio de 14.9 pesos por acción y acumula una caída de 3.72% en el valor de sus títulos en lo que va de 2020.
Medios nacionales informaron que en octubre de 2016 la empresa buscó frenar una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que estaba revisando esos contratos para instalar 19 mil sistemas de recolección de agua pluvial y baño ecológico.
De acuerdo con información de Compranet, Rotoplas ha obtenido en los últimos siete años contratos gubernamentales por más de 806 millones de pesos; desde licitaciones para el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (con tres licitaciones, una por 71 millones, otra por 195 millones y una más por 250 millones de pesos).
Rotoplas también ha obtenido asignaciones directas, como la obtenida ante la Comisión Federal de Competencia Económica en este año.
kl