Impactos del COVID-19

Propone Asetur reforzar alianzas con EU para reactivar el turismo

Estados Unidos representa 60 por ciento del total de viajeros que llegan por vía aérea al país, y 80 por ciento si se incluye el resto de las opciones de acceso

El COVID-19 paralizó la también llamada industria sin chimeneas en México.
El COVID-19 paralizó la también llamada industria sin chimeneas en México. Foto: Especial.

Como parte de los esfuerzos para reactivar la industria turística, Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), propuso aplicar mecanismos encaminados a posicionar la marca México en Estados Unidos, principal destino emisor de visitantes al país.

El también secretario de turismo de Baja California Sur destacó que Estados Unidos representa 60 por ciento del total de viajeros que llegan por vía aérea al país, y alrededor de 80 por ciento si se incluye el resto de las opciones de acceso.

Para lograr el objetivo de reactivación, lanzó la iniciativa de establecer una estrategia de promoción en coordinación con el Gobierno Federal, a través de la Cancillería, así como con la Embajada de México en la Unión Americana y los consulados.

Todo esto se traduce en una fuerte derrama económica para México, de ahí la importancia de recuperar y reforzar las alianzas con Estados Unidos
Luis Humberto Araiza, presidente de Asetur

Durante una reunión virtual que sostuvo con líderes del turismo nacional y la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, el líder de Asetur consideró necesario establecer enlaces para desarrollar una agenda común, además de sumar esfuerzos para identificar las diferentes áreas de oportunidad y enriquecer las estrategias en materia de promoción.

Además, indicó que hay cuatro factores a los que se debe dar atención para reactivar a la industria: la contracción del flujo de visitantes que llegan a México procedentes de Estados Unidos, el impacto de la pandemia por COVID-19 en la industria, las acciones emprendidas durante la crisis y algunas sinergias que se pueden generar.

Por su parte, Bárcena Coqui agradeció la participación de los actores en la reunión virtual, al tiempo que puso a disposición de todos los destinos turísticos mexicanos la infraestructura de la Embajada de México y la red consular en los Estados Unidos.

La llamada industria sin chimeneas ha sido de las más afectadas por el COVID-19. Según datos de la secretaría de Turismo (Sectur), en el primer semestre de 2020 México recibió a 13 millones de visitantes extranjeros, 41.2 por ciento menos en comparación con el mismo periodo el año anterior.

La menor llegada de viajeros provocó una caída de 51.5 por ciento en los ingresos por divisas, los cuales sumaron cinco mil 786 millones de dólares en el semestre referido.

KA

Temas: