El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) registró una recuperación de 0.3 por ciento en junio, respecto al mes previo, luego de 9 caídas consecutivas.
Este indicador presentó en el sexto mes del año un avance similar al registrado en marzo de 2018, cuando se ubicó en 0.3 por ciento mensual.
Cabe recordar que desde junio comenzó la Nueva Normalidad en México, lo que implicó la reactivación paulatina de las actividades económicas y sociales, tras el cierre por la pandemia del nuevo coronavirus. Sin embargo, el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos ya presentaba signos de debilidad desde septiembre de 2019, cuando cayó 0.1 por ciento.
De acuerdo con el Inegi, el IGPOSE se ubicó en los 103.5 puntos, con lo que aún se mantiene en niveles inferiores en relación a los meses previos a la llegada de la pandemia de COVID-19. El registro más elevado es de 110.8 puntos, reportado en mayo de 2019.
En tanto, el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE) incrementó 0.8 por ciento en comparación con el mes previo, tras reportar tres contracciones al hilo. El IGREMSE se colocó en los 103.9 puntos durante junio.
Por su parte, el Índice Global de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económico (IGRESE) registró un nivel de 107.3 puntos con un alza del uno por ciento respecto al mes pasado. Al compararse con el mismo periodo del año pasado, tuvo un descenso de 8.7 por ciento.
En su comparación anual, los indicadores de personal ocupado y remuneraciones medias reales continuaron con su deterioro, al registrar caídas de 6.4 y 2.4 por ciento, respectivamente.
Estas caídas fueron menores a las registradas en el mes de mayo, el mes con el nivel más bajo de personal ocupado en cinco años.
JVR