La secretaría de Economía (SE) rechazó la propuesta de crear la Cámara Industrial de Hidrocarburos, al establecer que ya se encuentran bajo representación actividades de comercialización de gasolina y diésel, expendio, almacenamiento y distribución, que se pretendían adherir a la iniciativa.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia emitió una resolución en el que negó el desarrollo de esta cámara, que fue solicitada por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), a través de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
“Algunas de las actividades económicas comprendidas dentro del espectro proyectado por el grupo promotor corresponden a actividades actualmente representadas por otras cámaras empresariales. Por lo que se rechaza el proyecto publicado en el DOF el 22 de junio de 2020”, señaló
Además, señaló que no se cumple el requisito previsto en la Fracción I, inciso a) del artículo 14 de la LCEC, porque la actividad específica desarrollada preponderantemente por los integrantes del grupo promotor (Código 4684 del SCIAN, Comercio al por menor de combustibles, aceites y grasas lubricantes) ya se encuentra representada por diversas cámaras de comercio y comercio en pequeño.
Agregó que hay un incumplimiento en el requisito de representatividad para el caso del eje relativo al almacenamiento y distribución de hidrocarburos líquidos, cuya inclusión en el proyecto para la conformación de una nueva cámara fue objetada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).
Puntualizó que el estudio hecho a los integrantes del grupo promotor, se aprecia que su giro principal se encuentra relacionado con la distribución, almacenamiento y expendio al público de gasolina y diésel (Código 468411 del SCIAN), actividades asignadas a las Cámaras de Comercio y Comercio en Pequeño, representadas por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco Servytur), entidad que expresó su oposición.
"En el caso que nos ocupa, el giro preponderante de Onexpo no corresponde a sector industrial alguno, sino que se ubica en el comercio, por lo que tampoco se encuentra satisfecho tal requisito", dijo.
JVR