A dos meses de la liquidación

Comité Defraudados Famsa contempla tomar Condusef para exigir apoyo

Los más de dos mil ahorradores del Comité piden protección de la Condusef para recibir el excedente que no cubre el seguro del IPAB, que suma nueve mil mdp

En julio comenzó el proceso de liquidación de Banco Famsa por las malas prácticas y manejos de la institución.
En julio comenzó el proceso de liquidación de Banco Famsa por las malas prácticas y manejos de la institución.

Cerca de dos mil 474 ahorradores afectados por el proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa exigen el apoyo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que se les pague el excedente de sus ahorros que no protege el seguro del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que asciende, en su conjunto, a nueve mil millones de pesos.

Maribel Peláez, miembro activo del Comité Defraudados Famsa, indicó que del total de afectados, 90 por ciento son adultos mayores quienes ven comprometidos sus ahorros de toda la vida; pero esta cifra puede aumentar, pues hay quienes aún no saben que el banco está en liquidación.

Explicó que fueron engañados al decirles que todo estaba bien, “cuando estábamos en riesgo de perder nuestros depósitos garantizados. Queremos recuperar nuestros ahorros de una vida de sacrificios, porque no ahorramos porque nos sobraba”, puntualizó.

En este sentido, Ricardo González, miembro del Comité originario de Nuevo León, manifestó que solicitan a la Condusef que represente a los ahorradores afectados, para revisar las carteras que están en convocatoria para ser rematadas, el incremento de las UDIs aseguradas, cambio en el orden en que les corresponde el pago y la protección a otros ahorradores.

Queremos revisar la cartera, el procedimiento para su venta y además, que todo sea transparente. De lo contrario, tendremos que tomar de forma simbólica las instalaciones de Condusef y lo único que va a generar es un descontento entre el liquidador, Condusef y nosotros los afectados.
Ricardo González, afectado.

El seguro automático del IPAB cubre cuentas de ahorro de Banco Famsa por un monto máximo de dos millones 578 mil 066.40 pesos, lo que es igual a 400 mil UDIs. Quienes excedan ese monto, se someterán a un proceso de derecho mercantil para ser un acreedor más para poder recuperar sus ahorros.

El Comité Defraudados Famsa teme que el IPAB no tenga los recursos para pagar el excedente a todos los afectados, pues aclararon que la mayor parte de los ahorradores ya recibieron el pago asegurado por parte del Instituto, pero necesitan todos sus recursos.

RESPUESTA

Tras una consulta hecha por La Razón respecto a una presunta toma simbólica de la Condusef, Óscar Rosado, presidente de la Comisión, precisó que ellos tienen competencia para conocer las controversias que se hubieren suscitando entre los usuarios y el Banco Ahorro Famsa, previamente a la revocación de la autorización del Banco, el 30 de junio 2020.

“Los clientes cuyos depósitos excedan de las 400 mil UDIS o no estén de acuerdo con el pago de las obligaciones garantizadas, podrá reclamar la cantidad relativa a la totalidad de éstas directamente a la Institución, por lo que podrán presentar ante el IPAB una queja, en un plazo de un año contado a partir del uno de julio de 2020”, señaló Óscar Rosado, presidente de la Condusef.
Óscar Rosado, presidente de la Condusef

Agregó que sin duda, orientaron a los usuarios para disponer del pago de las obligaciones garantizadas a través de los medios dispuestos por el IPAB, dentro de los noventa días siguientes.

fgr

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