Permite acceso a unidades usadas

Industria automotriz, en desacuerdo con libre arancel a autos eléctricos

La industria automotriz envió una carta a la Secretaría de Economía para manifestar su descontento; la decisión afectó a más de un componente del mercado, dicen

La Secretaría de Economía busca incentivar el mercado eléctrico
La Secretaría de Economía busca incentivar el mercado eléctrico Foto: de archivo.

Luego de que la Secretaría de Economía (SE) decretó el libre arancel para la importación de vehículos eléctricos, la industria automotriz envió una carta a la dependencia para manifestar su descontento por no ser tomados en cuenta para esta decisión y los riesgos que ven en esta iniciativa.

En videoconferencia de prensa, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que en el documento reflejaron que en políticas públicas, se debe tomar una postura integral y no sólo una medida específica, ya que la decisión de la SE afectó a más de un componente del mercado.

“Nos parece delicado que se abra la frontera a la importación de vehículos usados eléctricos de hasta siete años de antigüedad, porque la vida útil de los vehículos es de hasta ocho años. Entonces, si estas unidades se importan en siete años, pero su vida es de ocho, no sabemos si hay pensado detrás de esto un programa de manejo de residuos peligrosos”, aseveró.

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Cabe señalar que esta carta fue firmada por la AMIA, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

Datos de la AMIA revelan que en junio de este año las ventas totales de unidades con nuevas tecnologías estuvieron compuestas por 28 eléctricos, 197 híbridos conectables y mil 461 híbridos.

En el acumulado enero–junio se comercializaron 10 mil 503 vehículos con este tipo de tecnologías, los cuales representaron 2.4 por ciento de las ventas totales de vehículos ligeros en el país.

Por su parte, Guillermo Rosales, director adjunto de la AMDA, expresó que la disposición queda acotada a muy pocos países, como China e India, que podrían extender de “forma unilateral” este beneficio.

“Nos preocupa que haya una nueva fracción arancelaria para importar vehículos eléctricos usados con el pago de sólo 15 por ciento de arancel, en comparación al 50 por ciento de los demás autos. Haber incluido esta medida es peligrosa, porque no genera ninguna limitante en cuanto al origen y la antigüedad de las unidades”.

TARDÍA IMPLEMENTACIÓN DEL T-MEC

Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló ante la "tardía" entrada en vigor del T-MEC respecto al inicio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, inhibió que empresas asiáticas buscaran reubicarse en México.

“Algunas empresas chinas se adelantaron y se fueron a Vietnam, Taiwan, etc; y desde ahí están exportando. Las remanentes están tocando las puertas de México ya con el T-MEC”, dijo.

Agregó que si Estados Unidos extiende los aranceles a más países del sureste asiático, se podría tener la oportunidad de atraer empresas.

JVR

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