El Gobierno federal consideró destinar 21 mil 314.8 millones de pesos al aeropuerto Felipe Ángeles, que se desarrolla en Santa Lucía, Estado de México, uno de los proyectos prioritarios de la actual administración; este monto significa un incremento de 296 por ciento respecto a lo asignado para 2020.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, la construcción del aeropuerto es para fortalecer la conectividad del Sistema Aeroportuario Nacional, con el fin de atender el problema de saturación en la base aérea Internacional de la Ciudad de México.
“Atenderá al inicio de sus operaciones a 18 millones de pasajeros al año y en el largo plazo se estima que provea servicios anuales a 100 millones de pasajeros. Actualmente, el proyecto se encuentra en ejecución y se estima concluir su construcción en marzo de 2022”, se detalló.
Asimismo, se manifestó que en 2021 se continuará con la construcción de la pista central del aeropuerto, así como de plataformas y calles de rodaje; se seguirá con la construcción de la terminal de pasajeros, de las instalaciones de la Autoridad Aeroportuaria, el Centro de Operación, la Interconexión vial tramo Caseta Tultepec-Santa Lucía; así como obras complementarias y adquisición del equipamiento para su adecuada operación.
De manera complementaria, expuso el documento, se tiene previsto iniciar el proceso de inversión del proyecto “Extensión del Tren Suburbano de Lechería a Santa Lucía”; a través del cual se busca ofrecer una alternativa de conectividad a los pasajeros y trabajadores del aeropuerto, así como contribuir a resolver los problemas de movilidad de los habitantes de siete municipios del Estado de México que padecen altos costos
Para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se estimó un presupuesto de mil 024 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2021.