En agosto de 2020, las ventas en términos nominales a Tiendas Iguales, considerando todas aquellas que tienen más de un año de operación, mostraron una caída de 3.0 por ciento con relación a igual mes del año pasado.
Lo anterior, su menor baja en el año, moderando así el desplome que iniciaron en abril pasado, a causa del impacto del COVID-19.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que las ventas a Tiendas Totales, que incorporan los negocios abiertos de este tipo, en los últimos 12 meses el decrecimiento fue de 0.2 por ciento respecto al mismo mes de 2019.
En un comunicado, reportó que las ventas acumuladas al séptimo mes de 2020 ascendieron a 802.3 miles de millones de pesos.
De acuerdo con datos de la ANTAD, las ventas a Tiendas Iguales registraron un comportamiento positivo en el primer trimestre pero se desplomaron 22.9 por ciento en abril tras el impacto inicial de la pandemia, pero han moderado esta caída a 19 por ciento en mayo, 17.9 por ciento en junio, 9.1 por ciento en julio y ahora 3.0 por ciento en agosto.
Lo mismo ocurre con las ventas a Tiendas Totales, que del derrumbe de 20 por ciento en abril, han desacelerado a tendencia negativa a 16.2 por ciento en mayo, 15.3 por ciento en junio, 6.5 por ciento en julio y 0.2 por ciento menos en agosto.
Al cierre de 2019, las cadenas comerciales que forman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales agrupan en conjunto más de 62 mil negocios.
La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 23 millones de metros cuadrados.
fgr