En la búsqueda de productos nuevos e intentado comercializar insumos que no estén saturados en el mercado, surgió la idea de embotellar el pulque, una bebida que guarda en sí misma cultura y tradición mexicana, afirmó Alexis Jiménez Aguilar, director general de Pulquemanía, empresa mexicana que inaugurará su planta embotelladora de esta bebida.
En entrevista con La Razón, el directivo comentó que desde hace tres años contemplaron la posibilidad de embotellar el pulque, por lo que comenzaron a revisar el proceso, la imagen y las opciones de comercialización para sacar adelante su idea.
El próximo viernes 18 de septiembre abrirán la planta embotelladora Pulquemanía, en una una superficie aproximada de dos mil 500 metros cuadrados, en Texcoco, Estado de México. Aquí llevarán a cabo el proceso de homogeneización, pasteurización, control de calidad y embotellado de pulque, para la producción de la marca Pulque Penca Larga.
El directivo explicó que la ubicación responde a la petición de los inversionistas del proyecto, quienes ven en la región un potencial para el sector industrial de México. Tendrá una capacidad de producción superior a las 260 mil botellas mensuales.
Jiménez Aguilar reconoció que es una época difícil para emprender un proyecto de este tamaño, que cuenta con una inversión de 10 millones de pesos; sin embargo, aseguró que la mejor manera de apoyar a sus tlachiqueros (quienes extraen el aguamiel del maguey para después fermentarlo), de Nanacamilpa, Tlaxcala; y sus trabajadores (25 empleos directos y 50 indirectos).
Nosotros creemos que no nos podemos detener. Si las personas optan por detenerse va a ser más difícil la situación, es como una cadena. Claro que nos estamos arriesgando, ahora las ventas no son altas, pero creemos que si nadamos a contracorriente, cuando todo vuelva a la normalidad, estaremos preparados para avanzar más rápidoAlexis Jiménez Aguilar, director general de Pulquemanía
Su expectativa de ventas es moderada, porque la realizan por medio de su página en línea ante las medidas de distanciamiento social; no obstante, afirmó que empiezan con sus primeras exportaciones y en tener asociaciones con tiendas de autoservicio.
En este sentido, comentó que en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no está marcado el pulque como producto sujeto a arancel, por lo que esperan enviar su producto embotellado al menos una vez al mes, aunque el volumen dependerá del avance del negocio.
“Además, nuestra legislación tiene un beneficio a los productos fermentados de aguamiel. Nosotros recientemente preguntamos a autoridades hacendarias si este beneficio nos aplicaba y nos dijeron que si, estamos exentos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio”, afirmó.
Finalmente, señaló que entre sus principales retos está darse a conocer en el mercado mexicano y estadounidense, principalmente en California y Texas. “Creemos en el mercado de la nostalgia y vemos que será aceptado. Esperamos mantenernos durante la época de pandemia”, finalizó.