De abril a junio de 2020, trimestre de confinamiento en México por el COVID-19, la Oferta Global (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios disminuyó 19.8 por ciento en términos reales respecto al trimestre previo, con series desestacionalizadas, su mayor caída desde que se tiene registro (1993).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que a su interior, el Producto Interno Bruto descendió 17.1 por ciento en el segundo trimestre del presente año frente al trimestre previo, como ya se había dado a conocer, y las Importaciones de Bienes y Servicios disminuyeron 26.6 por ciento en términos reales en igual lapso.
Además, la inversión pública disminuyó 4.4 por ciento, mientras que la de origen privado se desplomó 33.2 por ciento.
Refirió que en su comparación anual, la Oferta Global cayó 21.6 por ciento en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2019, su mayor contracción desde 1994, cuando inicio el registro de este indicador.
Por componentes, agregó, el Producto Interno Bruto se redujo 18.7 por ciento y las Importaciones de Bienes y Servicios bajaron 29.7 por ciento en el segundo trimestre de este año con relación a igual trimestre de 2019.
El organismo reportó que, por su parte, de los componentes de la Demanda Global, las Exportaciones de Bienes y Servicios decrecieron 30.5 por ciento, la Formación Bruta de Capital Fijo se redujo 29.8 por ciento, el Consumo Privado disminuyó 19.4 por ciento y el Consumo de Gobierno bajó 1 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al primero, con cifras desestacionalizadas.
En su comparación anual, apuntó, al interior de la Demanda Global, la Formación Bruta de Capital Fijo se redujo 34 por ciento, las Exportaciones de Bienes y Servicios cayó 31.1 por ciento y el Consumo Privado disminuyó 20.6 por ciento; mientras que el Consumo de Gobierno aumentó 2.4 por ciento con cifras desestacionalizadas.
La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, señaló que cifras anticipadas revelan que el principal motor de la recuperación para el tercer trimestre de 2020 será la demanda externa, ya que el deterioro de los fundamentales económicos, la falta de una política fiscal expansiva y la incertidumbre continuarían generando afectaciones en el consumo privado y de gobierno, así como en la inversión.
JVR