Empresarios de bares, discotecas y centros nocturnos, así como DJ, bartender y meseros, conformaron un Frente Nacional en Defensa del Empleo en el sector, ante la necesidad de proteger 560 mil puestos de trabajo directos y más de 300 mil indirectos en la industria del entretenimiento nocturno.
Anunciaron que en los próximos días presentarán el programa piloto “Negocio Nocturno Seguro de COVID-19”, a fin de demostrarle a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como a las diversas autoridades estatales, que sí es posible abrir esta industria de manera paulatina y epidemiológicamente vigilada.
Informaron que con el inicio de la Mesa de Trabajo que tendrá verificativo el próximo 25 de septiembre entre la dirigencia de la asociación y el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, el sector espera apertura total por parte de la autoridad para apoyar la principal demanda que es preservar las fuentes de empleo mediante la reactivación de la economía en la industria del entretenimiento nocturno.
En mensaje a medios, el presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC), Helking Aguilar Cárdenas, detalló que el programa piloto “Negocio Nocturno Seguro de COVID-19” se replicará a nivel nacional con todos los gobernadores de los estados, a fin garantizar el movimiento de una economía local y nacional que también representa estabilidad social.
Indicó que este programa piloto estará listo en unos 15 días para que lo supervisen las autoridades capitalinas, pero en cada estado de la República Mexicana lo decidirá cada bloque empresarial junto con las autoridades locales.
Insistió en que a los cuatro mil empresarios integrados a la Asociación se están sumando más empresarios con el objetivo es abrir todas las ramas del sector así como ampliar aforos y horarios en la medida de las posibilidades sanitarias.
El presidente de la AMBADIC reiteró que la responsabilidad social es evitar la pérdida de 560 mil empleos directos y 300 mil indirectos que se han sostenido con “alfileres” durante seis meses de crisis sanitaria.
Señaló que los ocho mil centros de consumo conforman esta industria generan cerca de 20 mil millones de pesos mensuales en derrama económica, ya que semanalmente reciben y atienden a más ocho millones de personas.
JVR