Industria genera 80 mil empleos

Exportadores de camiones cumplen con regla de origen del T-MEC

El presidente de la Anpact aseguró que se negociaron las reglamentaciones uniformes, lo que permitió cumplir; prevén caída de 30% en exportaciones a fin de año

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, y Adriana Lobo, directora de la World Resources Institute México
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, y Adriana Lobo, directora de la World Resources Institute México Foto: Cuartoscuro

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) informó que ninguno de las empresas que representa se tuvo que adherir al Régimen de Transición Alternativo que se ofreció a la industria automotriz para cumplir la regla de origen establecida en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En entrevista con La Razón, Miguel Elizalde, presidente de la Anpact, indicó que se logró una negociación en las reglamentaciones uniformes para que se consideraran promedios de hasta 18 meses para el cumplimiento de la regla de origen, lo que derivó de una mayor oportunidad para cumplir con estas normas.

En abril pasado, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que las empresas automotrices podrán utilizar un Régimen de Transición Alternativo, bajo ciertos requisitos, para extender el plazo de tres a cinco años para cumplir con la regla de origen establecida en el capítulo cuatro del recién modernizado acuerdo.

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El religioso habría comprado casi dos decenas de vehículos.

La regla de origen establecida en el T-MEC condiciona que los autos y camionetas deberán tener un Valor de Contenido Regional de 75 por ciento; mientras que el Valor de Contenido Laboral de los autos deberá ser de 40 por ciento y el de las camionetas 45 por ciento. Además, las compras de acero y aluminio realizadas por las empresas armadoras de vehículos deberán ser originarias de la región de América del Norte en al menos 70 por ciento.

“Ninguna de nuestras empresas se tuvo que apegar a este régimen. Se ajustaron el cinturón para poder cumplir en tiempo y forma, pero fue gracias a las reglamentaciones uniformes. Sin embargo, las exportaciones y producción de camiones sí han tenido bajas cifras”, comentó Miguel Elizalde.

Afirmó que el T-MEC les va ayudar a mantener el liderazgo mundial. “Nos permite mantener a México es el primer exportador de tractocamiones en el mundo, cuarto exportador de vehículos pesados a nivel mundial de carga y sexto productor de vehículos de carga a nivel mundial”.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en agosto se exportaron 11 mil 160 unidades pesadas, lo que implicó una mejoría respecto a julio, cuando se enviaron 10 mil 019 camiones, pero una baja de 32.2 por ciento en su comparación anual.

Respecto a la producción, se ensamblaron 12 mil 866 unidades, una baja de 30.4 por ciento respecto a lo registrado en el octavo mes del año pasado.

“Estamos muy por debajo de 2019, pero ya sabíamos que esto iba a disminuirse, porque no habría una renovación de la flota en Estados Unidos. Si esperamos una caída en las exportaciones este 2020 que empezó desde octubre del año pasado. Ya estamos en niveles prepandemia de las exportaciones, porque la mayor parte de la producción tiene este fin”, dijo.

Destacó que la industria de autotransporte genera 80 mil empleos en el país, de los cuales, 19 mil son directos.

Finalmente, Miguel Elizalde prevé que este año cierren con una contracción de 25 por ciento en las ventas de unidades, que de enero a agosto suman 13 mil 911 camiones comercializados, una baja anual de 51.7 por ciento al mayoreo; y al menudeo acumulan 16 mil 624 camiones, una contracción de 41.3 por ciento.

Aunque indicó que para el caso de las exportaciones dependen de otros países, principalmente Estados Unidos, contempló que se presente una disminución de hasta 30 por ciento al cierre de este año.

JVR

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