El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios de la actual administración; recorrerá los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco. De acuerdo con las autoridades, se busca impulsar el desarrollo del sureste, que por muchos años ha estado rezagado.
Por ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE); y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunciaron la bolsa de trabajo y los canales de contratación de las vacantes disponibles del proyecto en los estados beneficiados.
Para aplicar a las vacantes, las autoridades implementaron diversos esquemas:
- Bolsa de Trabajo. La Bolsa de Trabajo del Tren Maya está disponible en empleo.gob.mx/tren-maya
Para poder acceder a las vacantes, se deberá seguir el proceso de registro en el sitio, creando un perfil con la experiencia laboral de la persona interesada.
Se podrán ver las vacantes que las empresas constructoras subirán al sitio y miles más que existen en esos estados. El SNE y las empresas constructoras filtran a los perfiles y las empresas se comunicarán con ellos para continuar el proceso de contratación.
- Presencial
Podrán solicitar información a una de las oficinas de representación del Servicio Nacional de Empleo en la ruta del tren. Para ubicar la más cercana se recomienda visitar www.empleo.gob.mx/sne/directorio-de-oficinassne, o al teléfono del Sistema Nacional de Empleo 800-841-2020.
- Contratación en sitio
Las empresas constructoras realizan contrataciones en sitio cuando las obras así lo requieran.
- Ferias de Empleo
A realizarse una vez que se supere la emergencia sanitaria en conjunto con el Servicio Nacional de Empleo.
- Sindicatos
Las empresas constructoras tienen relación directa con diversos sindicatos de trabajadores.
Estos son los únicos canales de contratación, por ello invito a los interesados en ocupar estas vacantes a estar atentos de la información que se brinda por medio de los medios oficiales de información para evitar ser víctimas de fraudesRogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur
Asimismo, se recordó que ninguna persona puede solicitar una cantidad económica a cambio de ofrecer un espacio laboral en el Tren Maya, de detectar una actividad de este tipo, le invitamos a denunciar a la persona a las autoridades correspondientes.
KA