Será permanente

Concluye el Tianguis Turístico Digital con derrama de 100 mdd: Sectur

El secretario Miguel Torruco informó que se obtuvieron 27 mil 539 citas de negocios y cuatro mil 820 asistentes, por lo que se estima replicarlo

El secretario de Turismo, Miguel Torruco
El secretario de Turismo, Miguel Torruco

La primera edición del Tianguis Turístico Digital cerró con una derrama de 100 millones de dólares, 27 mil 539 citas de negocios y cuatro mil 820 asistentes, de forma preliminar, por lo que se estima replicarlo en los siguientes años, informó Miguel Torruco, secretario de Turismo.

En la clausura del evento, el funcionario explicó que los estados y empresas más visitados fueron Citi Express, Guerrero, Interjet, Mérida, Posadas de México, Puebla, Tren Maya, Vidanta, Xcaret, y Yucatán

Ante estos resultados, Miguel Torruco aseguró que el Tianguis Turístico Digital “llegó para quedarse”, por lo que contemplan posicionarlo en una fecha que ayude a complementar al evento presencial, como en la temporada de invierno; pero dijo que se realizará un consenso con los empresarios para que indiquen la época más adecuada.

Si uno lo ubica en fechas estratégicas puede complementar la temporada de invierno, y el otro puede ser para el plan global de las negociaciones anuales. De todas maneras es fundamental, porque el digital es una probadita de lo que es el gran patrimonio de nuestro país
Miguel Torruco

El director general del Tianguis Turístico, Rodrigo Hurtado, especificó que se inició el Tianguis Turístico Digital con 20 mil 838 citas, y la concluyeron con 27 mil 539 con lo que se llevaron a cabo más de las que se tenían contempladas.

Dentro de los intereses de los compradores destacaron el Tren Maya, las innovaciones de los parques temáticos, como los de Xcaret; también las cadenas hoteleras y las nuevas rutas de las líneas aéreas.

Asimismo, sostuvo que los compradores mostraron inquietud por la seguridad y la pandemia por COVID-19, a lo que destacó que “estamos muy avanzados en los protocolos a primer nivel, que ha sido un cambio de cultura y que vienen a lugares seguros y dan respuesta de por qué se incrementa la actividad turística”.

NECESITAMOS MÁS RECURSOS

El secretario de Turismo precisó que a partir del siguiente año continuarán con el programa Operación Toca Puertas, iniciando en Estados Unidos, que al cierre de 2019 representó 54 por ciento del total de turistas extranjeros que visitaron México; y Canadá, que acaparó 13 por ciento de los visitantes internacionales.

Para ello, dijo, “siempre será necesario cada vez más recursos; sin embargo, hemos optado por un camino de ahorro y austeridad. Por lo pronto, cuando nos acompañaron los secretarios de turismo, como en China, tuvimos varias reuniones, cada secretario se encargó de sus gastos”.

KA

Temas: