El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inversión fija bruta registró una caída de 21.2 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con lo que acumuló 18 meses a la baja.
A su interior, los gastos en construcción bajaron 23.7 por ciento; en el rubro residencial se tuvo una caída de 21.6 por ciento, y en el no residencial la baja fue de 26.1 por ciento.
En maquinaria y equipo total se presentó una reducción de 17.6 por ciento con relación a los de igual mes del año pasado. La reducción más marcada estuvo en el rubro de nacional, con un desplome de 23.4 por ciento. En su interior, el equipo de transporte descendió 25.4 por ciento, y maquinaria, equipo y otros bienes, con 20.5 por ciento.
En el importado, la contracción fue de 13.6 por ciento, en donde el equipo de transporte se hundió hasta 36.7 por ciento; y maquinaria, equipo y otros bienes se registró en -9.6 por ciento en la comparación año contra año.
Este indicador se refiere a los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción.
Cabe recordar que en abril y mayo se contrajo 38.2 y 38.7 por ciento, respectivamente, como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
En su comparación mensual, el indicador mostró un avance de 4.4 por ciento, con lo que sumó dos meses consecutivos con resultados positivos.
Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total aumentaron 11.1 por ciento y en construcción ascendieron 1.1 por ciento en el séptimo mes de 2020 frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.
JVR