La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que los bloqueos en las vías férreas en estados del norte han parado líneas de producción en varios sectores por no poder llegar a tiempo y, sobretodo, por tener que ejecutar una logística diferente por tierra.
En videoconferencia de prensa, Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin, recordó que los bloqueos llevan más de un mes en Chihuahua, a los que se suman otros 30 días en los que se tuvo el mismo problema en Sinaloa.
Aseveró que un grupo de gente “secuestra el ferrocarril, la proveeduría”, pues los ferrocarriles mueven, al menos, 40 por ciento de la proveeduría de estos estados; pero también se atenta a las cadenas de valor de la industria automotriz y construcción que tienen que ver con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“La afectación es muy grande, se han parado líneas de producción muy grandes en varios sectores por no poder llegar a tiempo y, sobretodo, en tener una logística diferente por tierra. Un ferrocarril representa 100 tractocamiones con remolque. Afecta el encarecimiento de los productos en este momento. Tiene que ver con temas políticos”, sostuvo el empresario.
Por ello, hizo un llamado a los gobiernos locales para que apoyen en los desbloqueos de vías férreas. “Si le sumamos las afectaciones de la pandemia es una tormenta perfecta para ir en sentido contrario, en reversa”.
Cervantes Díaz deseó que pronto se pueda avanzar en el tema, porque “hagan de cuenta que estamos en el ‘no pasó nada’. Es muy triste esta situación”.
KA