Los principales índices de Wall Street abrieron al alza el viernes y se encamina a terminar la semana con alzas, ante esperanzas de más alivio fiscal y a acrecientes expectativas de un triunfo demócrata en la elección presidencial del próximo mes en Estados Unidos.
En la apertura, el Promedio Industrial Dow Jones mejoraba 108.10 puntos, o 0.38 por ciento, a 28,533.61 unidades; el índice S&P 500 subía 12.84 puntos, o 0.37 por ciento, a 3,459.67 unidades; y el Nasdaq Composite trepaba 66.62 puntos, o 0.58 por ciento, a 11,487.60 unidades.
De esta forma, el S&P 500 y el Nasdaq logran su mayor avance semanal desde julio y el Dow Jones, desde agosto.
Después de estancar las conversaciones con los demócratas sobre un paquete de ayuda integral a principios de esta semana, el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió el jueves un proyecto de ley de alivio "delgado" que incluiría elementos como pagos directos y un rescate para el sector de las aerolíneas en dificultades.
En respuesta, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió que la legislación para ayudar a las aerolíneas a sobrevivir el golpe de la pandemia solo sería aprobada por el Congreso con garantías de que también se acuerde un proyecto de ley integral que vaya en rescate de amplios sectores.
Además, varios bancos de Wall Street prevén un paquete de estímulo sin importar qué candidato gane, pero indicaron que una victoria de Biden junto a una reconquista del Senado por parte de los demócratas podría generar uno mayor. UBS Asset Management, por ejemplo, ve 75 por ciento de probabilidades de un triunfo demócrata.
"Además de perder posiblemente la presidencia, los republicanos podrían quedarse también sin el control del Senado, ya que las apuestas dan a los demócratas casi 70 por ciento de posibilidades de conquistarlo", indicaron estrategas de Brown Brothers Harriman.
La mejora de las expectativas de una victoria de Biden tuvo un efecto calmante en la volatilidad del mercado y mejoró el apetito por monedas que se han visto impactadas por la guerra comercial entre Washington y Pekín.
"Ha habido un declive destacable en la volatilidad implícita en torno a la fecha electoral, lo que sugiere que el mercado está cada vez más confiado en el resultado y está satisfecho con el resultado probable", dijo Marshall Gittler, jefe de análisis de inversión de BDSwiss Group.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encaminaba a registrar su mejor semana desde junio mientras el mercado mantiene expectativas de que Estados Unidos alcanzará un acuerdo para un paquete de estímulos económicos que le ayude a hacer frente a los efectos de la pandemia del coronavirus.
En un entorno de toma de utilidades, el referencial índice accionario local, el S&P/BMV IPC, bajaba en las primeras operaciones de la sesión del viernes 0.3 por ciento a 38,288.77 puntos.
Con información de Reuters.
JVR