El Departamento de Justicia de Estados Unidos y 11 estados presentaron una demanda antimonopolio contra Google de Alphabet Inc., al que acusan de usar su poder de mercado para defenderse de sus rivales.
El fiscal adjunto del Departamento de Justicia, Jeffrey A. Rosen, explicó en rueda de prensa que la demanda subraya que Google sustenta su papel de "principal guardián de acceso" a internet a través de "una red ilegal de acuerdos exclusivos que daña a los competidores".
La demanda es el mayor caso antimonopolio en una generación, comparable a la presentada contra Microsoft Corp en 1998 y al caso de 1974 contra AT&T que llevó a la ruptura del sistema de telecomunicaciones Bell.
Google, cuyo motor de búsqueda es tan omnipresente que su nombre se ha convertido en un verbo, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario. La compañía tuvo ingresos de 162,000 millones de dólares en 2019, más que el Producto Interno Bruto (PIB) de Hungría.
El senador republicano Josh Hawley, un crítico acérrimo de Google, acusó a la compañía de mantener el poder por "medios ilegales" y llamó a la demanda "el caso antimonopolio más importante de una generación".
A la demanda contra Microsoft se le atribuyó el haber abierto el camino para el crecimiento explosivo de Internet, ya que el escrutinio antimonopolio impidió que la empresa intentara frenar a sus competidores.
La demanda federal del martes marca un raro momento de acuerdo entre el gobierno de Donald Trump y los demócratas progresistas. La senadora estadounidense Elizabeth Warren tuiteó el 10 de septiembre que quería "una acción rápida y agresiva".
A días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el momento de la presentación de la demanda podría verse como un gesto político, ya que cumple una promesa hecha por el presidente Donald Trump a sus partidarios de pedir cuentas a ciertas empresas por presuntamente sofocar las voces conservadoras.
Las acciones de Alphabet subieron casi 1% después de la noticia de que la demanda del gobierno era inminente.
Los mercados dudan de que los legisladores de Washington se unan y tomen medidas, según Neil Campling, jefe de investigación de medios tecnológicos y telecomunicaciones de Mirabaud Securities en Londres.
"Es como cerrar la puerta del establo después de que el caballo ya se escapó. Google ya tiene la posición de monopolio, ha invertido miles de millones en infraestructura, inteligencia artificial, tecnologías, software, ingeniería y talento. No se puede simplemente desandar una década de progreso significativo".
Advierten más demandas
Otros siete estados de Estados Unidos podrían presentar una demanda antimonopolio contra Google en las próximas semanas, dijo el martes la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
James y los fiscales generales de Colorado, Iowa, Nebraska, Carolina del Norte, Tennessee y Utah declararon en un comunicado conjunto que su investigación bipartidista se mantendría.
Los estados "planean concluir partes de nuestra investigación de Google en las próximas semanas. Si decidimos presentar una acción, introduciríamos una moción para consolidar nuestro caso con los del DOJ".
Con información de Reuters.
JVR