Ventas en línea

Tasa única de retención afectará a 77% de vendedores de Mercado Libre

La directora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno, Alehira Orozco Reyes pidió a las autoridades aplicar una tasa de sólo 1 por ciento

Logotipo de la plataforma en línea de compra y venta.
Logotipo de la plataforma en línea de compra y venta. Foto: Especial

Mercado Libre, empresa dedicada a compras, ventas y pagos en línea, advirtió que 77 por ciento de sus vendedores, sobre todo las pequeños y medianos, resultarán afectados con la propuesta de establecer una tasa de retención única del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en plataformas tecnológicas, de 2.4 por ciento a los ingresos obtenidos a través de Internet por la enajenación de bienes y prestación de servicios.

La directora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno para Mercado Libre, Alehira Orozco Reyes, hizo un llamado a las autoridades hacendarias para que consideren aplicar una tasa de retención de sólo 1 por ciento, a fin de evitar este impacto negativo entre sus vendedores.

En videoconferencia, advirtió que, de prosperar esta disposición fiscal, ya aprobada por la Cámara de Diputados como parte de la Miscelánea Fiscal de 2021 y ahora a consideración del Senador de la República, los vendedores afectados se bajarían de la plataforma de Mercado Libre pues con estas “barreras”, les va a convenir más vender en el mercado informal.

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Recordó que desde el 1 de junio de este año, Mercado Libre y otras plataformas que facilitan la intermediación empezaron a realizar acciones de retención de impuestos para las personas físicas que realizan actividades económicas a través de estos medios, como parte de nuevas disposiciones implementadas por la autoridad fiscal.

Detalló que a las personas con un Registro Federal de Contribuyentes registrado en la plataforma, se les hace retenciones de 8 por ciento del IVA y del 0.4 por ciento hasta 5.4 por ciento del ISR, y para quienes no tiene RFC registrado, la retención es de 16 por ciento del IVA y 20 por ciento por concepto de ISR.

Ahora, agregó, como parte de la Miscelánea Fiscal para 2021, la Cámara de Diputados aprobó una sola tasa de retención aplicable a ingresos obtenidos a través de internet, en lugar de una tabla de diferentes niveles, por lo que el servicio de hospedaje tendrá una tasa de retención de 5 por ciento, el de transporte terrestre y entregas de 2.8 por ciento y el de enajenación de bienes y prestación de servicios de 2.4 por ciento.

Comentó que, si bien esta nueva disposición se fundamentó en la necesidad de generar nuevos empleos y atraer inversiones, no se tomaron ciertos aspectos, como el impacto que tendrá en las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), muchas de las cuales han resultado por la pandemia de COVID-19 y han tenido que migrar sus operaciones al mundo online, como ocurrió con 25 mil vendedores de Mercado Libre.

Nosotros estamos completamente de acuerdo en que haya una tasa única de retención porque creemos que de cierta forma facilita la operación de la retención; sin embargo, una tasa como se está planteando de 2.4 por ciento no necesariamente creemos que es lo más positivo
Alehira Orozco Reyes, directora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno

Resaltó que para Mercado Libres esta nueva disposición, aún pendiente de aprobación por el Senado, representa una afectación directa al 77 de sus vendedores, por lo cual solicita a la secretaría de Hacienda que se considere una tasa de retención de 1.0 por ciento, en lugar de 2.4 por ciento.

Esto, a fin de que las Pymes y los emprendedores puedan seguir encontrando en el comercio electrónico un generador de bienestar o el autoempleo, ya que generan en promedio seis empleos, pero son los más afectados por el impacto económico de la pandemia.

“Una carga de 2.4 por ciento generalizada, generaría un impacto negativo en los más pequeños”, agregó la directora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno para Mercado Libre, al advertir que esta tasa de retención única va a desincentivar a las Pymes para vender en línea.

Explicó que, con la disposición vigente, Mercado Libre retiene una tasa de 2 por ciento a sus vendedores que hacen operaciones mensuales menores a 100 mil pesos, pero a los pequeños vendedores, que no generan más de 25 mil pesos al mes, la retención era de 1.1 por ciento, pero ahora a todos se les va a aplicar la tasa de 2.4 por ciento.

“La afectación radica en que estos vendedores van a tener también saldos a favor en el SAT, entonces van a tener que ir a hacer solicitudes de reembolso, y, por otro lado, esto va a afectar sus flujos de capital”, añadió la directiva de Mercado Libre.

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