La filial de Goldman Sachs en Malasia se declaró culpable de violar las leyes de corrupción extranjeras, ante un escándalo de corrupción vinculado al fondo estatal de Malasia 1MDB, por lo que pagará casi 3 mil millones de dólares de multa.
El acuerdo del jueves resuelve una investigación de las autoridades estadounidenses sobre el rol del banco en la suscripción de tres ofertas de bonos en 2012 y 2013 que recaudaron 6 mil 500 millones de dólares para el gobierno del país del sudeste asiático.
Si bien el escándalo fue un episodio humillante y dañino para la reputación del poderoso banco de inversiones de Wall Street, el acuerdo permitirá acelerar su plan para transformar a Goldman en un banco más convencional, según analistas.
La medida se conoce tras un acuerdo por 3 mil 900 millones de dólares que el banco alcanzó con Malasia en julio para cerrar todos los cargos contra el banco relacionados con el asunto.
¿Cómo fue el escándalo de sobornos de Goldman Sachs?
El escándalo se remonta al gobierno del ex primer ministro malasio Najib Razak, que creó el fondo soberano 1MDB en 2009. El Departamento de Justicia estadounidense estimó que 4 mil 500 millones de dólares fueron malversados por funcionarios de alto nivel del fondo y sus socios entre 2009 y 2014.
En noviembre de 2018, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos penales contra dos exbanqueros de Goldman Sachs vinculados al escándalo: Tim Leissner y Roger Ng.
Goldman ha sido investigado por reguladores en al menos 14 países por estas operaciones.
Con información de Reuters.
JVR