La reactivación del sector aéreo, tras el choque de la pandemia por Covid-19, se ha dado de forma desigual en el mundo; sin embargo, en México registra cifras más positivas que en otras naciones de América Latina, lo que refleja un buen esfuerzo en el país para ayudar a esta industria, sostuvo Airbus.
En el panel “Cadenas de Valor Resilientes (Hacia el Avión del Futuro)”, que se realizó como parte de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2020, Ricardo Capilla, CEO de Airbus, manifestó que todavía ve lejana la reactivación de vuelos internacionales, pero son los domésticos los que comienzan a reponerse del freno que provocó el coronavirus.
Señaló que han detectado que la reactivación por regiones se ha dado de forma desigual, con la excepción de China, que ya registra una reactivación de la industria aérea a niveles de 2019; pero en otros lugares como Europa o Latinoamérica se habla de caídas de entre 50 por ciento y 70 por ciento con respecto al año anterior.
“En México estamos viendo que el tráfico aéreo está en alrededor de -27 por ciento, entre -25 y -30 por ciento; lo cual lo pone en primer lugar en las Américas. Eso habla muy bien de lo que se ha hecho para esta industria en el país”, destacó.
En los resultados de vuelos, precisó Ricardo Capilla, también se observa diferencias entre los modelos de negocio de las aerolíneas, pues hay unas más diversificadas, otras enfocadas al doméstico o internacional, y de ahí su impacto financiero.
En este sentido, aseveró que para llegar a los niveles que tenía la industria en 2019 “en el mejor de los casos” se llegará en 2023, pero en el peor escenario podría llevarse hasta dentro de cinco años. “La crisis está acentuando los temas geopolíticos y lo complicado ahora es que estamos viendo un rebrote de la pandemia y la vacuna no está disponible”, concluyó.