Reflejo al desempeño de la economía

Logra BBVA México utilidad de 34 mil 061 mdp de enero a septiembre

El vicepresidente y director general de la institución bancaria, Eduardo Osuna, informó que los ingresos cayeron 2.9 por ciento, como reflejo de menor actividad en los primeros nueve meses del año

l vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna, en conferencia virtual. Captura de video

Durante los primeros nueve meses del año, Grupo Financiero BBVA México logró generar una utilidad neta de 34 mil 061 millones de pesos, menor en 18.9 por ciento al resultado obtenido en el mismo periodo de 2019, en reflejo al desempeño de la economía y el comportamiento de sus clientes.

El vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna, informó que los ingresos cayeron 2.9 por ciento, como reflejo de menor actividad en los primeros nueve meses del año, los gastos subieron también 2.9 por ciento y una provisión para pérdidas crediticias de 17.1 por ciento.

No obstante, destacó que la cartera vigente de BBVA México creció 6.0 por ciento de enero a septiembre de este año respecto a igual periodo de 2019, para cerrar con un saldo de un billón 253 mil 281 millones de pesos.

A su interior, el crédito a empresas aumentó 6 por ciento, a gobiernos en 22 por ciento y a familias en 3 por ciento, añadió en conferencia virtual sobre los resultados trimestrales de la institución financiera.

Indicó que tras el impacto de la pandemia, en el tercer trimestre los nuevos préstamos en tarjeta de crédito y de consumo crecieron 40 por ciento respecto al segundo trimestre, en cada caso, mientras que el financiamiento automotriz e hipotecario subieron 38 por ciento, respectivamente.

Aclaró que hasta finales de 2021 se podrá ver el impacto de la crisis económica de la pandemia de Covid-19 en los balances de los bancos y el deterioro de sus portafolios, pero destacó voluntad de los clientes de acercarse a las instituciones para buscar soluciones a su historial crediticio.

“No podemos decir que ya pasó lo peor, porque está muy ligado a la evolución de la pandemia, a la evolución de las condiciones de salud, estamos viendo rebrotes en muchas partes del mundo; me parece que tenemos que seguir atentos y cerca de los clientes para poder apoyarlos en todo momento”, agregó.

Respecto a la próxima emisión del programa de descuentos El Buen Fin, a efectuarse del 9 al 20 de noviembre, el vicepresidente y director general de BBVA México aconsejó tener cautela de los compradores, ante el impacto que ha tenido la pandemia en sus ingresos.

“Tomar decisiones razonadas va a ser relevante en un momento como este. No estoy diciendo que no compren, lo que estoy diciendo es que siempre la prudencia en momentos de incertidumbre siempre ayuda”, subrayó Osuna.

Temas: