Interjet pagó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) un monto de un millón de pesos para la adquisición de turbosina para las operaciones que debe realizar el día de hoy; sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) va por embargar a la aerolínea.
La falta de combustible derivó en afectaciones a más de 3 mil usuarios en dos días, por lo cual emitirá hoy una alerta en contra de la aerolínea para que los consumidores no adquieran vuelos con dicha empresa.
En suma, Ricardo Sheffield, titular de Profeco, señaló en una entrevista con Telediario que Interjet ha sido sancionada con varios millones de pesos, los cuales no ha solventado, por lo que están a punto de embargarla.
“La aerolínea ha sido sancionada con varios millones de pesos, también nosotros con Hacienda estamos a punto de embargarlos, porque no han pagado las multas... estamos haciendo el análisis (de qué embargar) porque los aviones no son de ellos. No es un caso ordinario ni fácil de resolver, lamentablemente”, sostuvo.
Estamos junto con Hacienda a punto de embargarlos, porque no han pagado las multas... estamos haciendo el análisis, porque los aviones no son de ellosRicardo Sheffield, Titular de Profeco
La aerolínea mexicana canceló todos los vuelos del 1 y 2 de noviembre por no saldar el prepago acordado con la estatal ASA; ante lo cual, se vieron afectados 2 mil 690 pasajeros, según señaló Interjet. No obstante, Profeco aseguró que la cifra asciende a más de 3 mil pasajeros.
“Mañana martes 3 de noviembre, se estaría emitiendo una alerta sobre Interjet, en la que se pide a los consumidores que no compren vuelos en esa empresa”, sostuvo la Profeco a La Razón.
Sobre la alerta para los viajeros, Ricardo Sheffield, señaló que la compañía aérea está prácticamente en quiebra, por lo que buscará que los consumidores no sean engañados.
Interjet informa que, ante la cancelación de sus vuelos durante el fin de semana, sus 2,690 pasajeros están protegidos... La aerolínea reanudará sus operaciones este martesInterjet
“(La aerolínea) dijo que era por otros motivos las cancelaciones de este fin de semana; sin embargo, eran porque no tenían para pagar el combustible. Es una empresa que está al borde de la quiebra y que el día de mañana que emitimos una alerta a todos los consumidores en el país, donde recomendemos no comprar boletos a Interjet, yo creo que este tipo de medidas, a las que se están haciendo acreedores, la van a llevar ahora sí definitivamente a la quiebra”, sostuvo.
La aerolínea reconoció el domingo que la pandemia de Covid-19 fue un factor que los dejó sin flujo en caja, por lo que ha tenido complicaciones importantes, como la falta en el pago por la turbosina que ocuparía para el domingo y lunes; no obstante, ayer realizó el desembolso por un monto de un millón de pesos a ASA, según confirmó una fuente a este diario.
No se sabe específicamente cuántos vuelos son lo que se operarán este día, pues la página de la empresa también está deshabilitada.
QUEJAS CONTINÚAN
Sheffield señaló que hasta ayer se tenían 39 quejas de los más de 3 mil afectados por la cancelación de vuelos, mismos que se adherirán al juicio instaurado por la queja colectiva que presentaron hace unos días más de 200 pasajeros.
“Tenemos un juicio colectivo instaurado en el que se van a sumar todos estos casos... Es una línea aérea que ya ha acumulado más de un millar de quejas formales y es la única que tiene una queja colectiva ya en un juzgado; y estos casos que se suscitaron el fin de semana se suman a la acción colectiva”, sostuvo.
Además aseguró que las cancelaciones de estos dos días son atribuibles a la firma, por lo que, conforme a la Ley de Aviación Civil, deberá reintegrarles el precio del boleto a los consumidores.