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Gran acuerdo de Asia, oportunidad para México si refuerza lazo en TIPAT

Expertos consideran que nuestro país tiene una opción para colocar componentes de insumos fabricados en la RCEP; falta diversificación

México tiene una ventana de oportunidad para exportar hacia los países que integran la Asociación Económica Integral Regional
México tiene una ventana de oportunidad para exportar hacia los países que integran la Asociación Económica Integral Regional Foto: Especial 

México tiene una ventana de oportunidad para exportar hacia los países que integran la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), con su participación en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT); sin embargo, es necesario que deje de concentrar su atención en el acuerdo que sostiene con América del Norte, apuntaron expertos en comercio exterior.

El TIPAT está integrado por 11 países, incluido México; mientras que la RCEP, el mayor bloque comercial actual y que está respaldado por China, está formado por 15 economías de Asia-Pacífico; sin embargo, ambos tratados tienen en común a Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Vietnam, Singapur y Japón.

Para Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), México tiene un intercambio comercial manufacturero con Nueva Zelanda, Australia y China, el cual debe reforzar con el resto de los países.

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La variación semanal fue de 575 millones de dólares.

“Con el TIPAT México tiene una participación en cuanto a las cadenas globales de valor. La industria automotriz y la electrónica son actividades clave para este tratado, así como para el que se mantiene con Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, afirmó en entrevista con La Razón.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el comercio de México con el TIPAT en 2019 fue de 73 mil 989 millones de dólares, 2.9 por ciento más que el año anterior. Además, los países miembro importaron 2.8 billones de dólares a nivel global el año pasado, en tanto que en los últimos 10 años, las ventas de los países que integran el Tratado han crecido 24.4 por ciento.

La coincidencia de países debe ser aprovechada por México, que tiene que analizar la manera de reforzar su estrategia comercial con el fin de impulsar sus exportaciones hacia esta región y colocar sus productos como componentes de los insumos que se fabriquen en el bloque de la RCEP, señaló Gustavo Uruchurtu, profesor de comercio exterior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hay 11 sectores que representan 68 por ciento del comercio con países del TIPAT. Entre los principales ramos se encuentran el electrónico, con 28.8 por ciento y un valor de la industria de 20 mil 915 millones de dólares en 2019; automotriz, con 9.3 por ciento y una valoración de seis mil 771 millones de dólares; así como las autopartes, con 7.1 por ciento frente a la valuación de cinco mil 125 millones de dólares.

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Gráfico ı Foto: larazondemexico

PENDIENTES

Pese a esta oportunidad, para expandir las exportaciones mexicanas al sudeste asiático, Uruchurtu puntualizó que la diversificación de mercados internacionales es un problema que tiene México y que lo dejó en una situación vulnerable cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con terminar con el TLCAN.

“Sí hay interés en diversificar, pero no en gran medida. ¿Qué tanto se habla del Tratado con la Unión Europea? Muy poco, porque todo el esfuerzo de la actual administración está en el T-MEC y ha dejado de ver con importancia el TIPAT, el TLCUEM. Sigue siendo un interés primordial lo que hace con Estados Unidos, cuando deberíamos trabajar en diversificar mercado”, afirmó.

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Gráfico ı Foto: larazondemexico

Datos de la balanza comercial correspondiente a septiembre de este año indican que el valor de las exportaciones de mercancías fue de 38 mil 547 millones de dólares; al interior de las exportaciones no petroleras, 5.8 por ciento se dirigieron a Estados Unidos; mientras que el resto lo hicieron en apenas 1.5 por ciento.

Martínez Cortés señaló que por más que el Gobierno quiera impulsar “en el discurso” la diversificación, es decisión de las empresas diversificar sus ventas.

  • El dato: Para los analistas es importante apuntalar la producción para repensar la oferta a exportar, desde el mercado interno y no en las cadenas.
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