Unión de la industria, necesaria

“Turismo debe ser una prioridad nacional”: Luis Araiza

En un momento en el que ha habido rupturas políticas, el sector debe fortalecerse aún más, afirma Luis Araiza, presidente saliente de la Asetur; hoy concluye su gestión

El también secretario de Turismo de BCS, en una imagen de archivo.
El también secretario de Turismo de BCS, en una imagen de archivo. Foto: Especial

En un entorno tan complejo como el que vivió la industria turística a nivel internacional, en México, el sector debe prevalecer como una prioridad nacional, con la finalidad de seguir fortaleciéndolo, afirmó Luis Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur).

La industria turística en México antes de la pandemia de Covid-19 representaba casi el 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y para algunas entidades de México, significa la principal actividad económica, de ahí la importancia de continuar con su impulso, incluso por encima de la ruptura que se ha dado entre gobernadores y la actual administración.

“Tenemos una voz independiente de los actores políticos turísticos… creo que la unión que se ha gestado no debemos relajarla, en un momento en el que incluso ha habido ruptura entre gobernadores y el Gobierno federal. El turismo debe prevalecer como una prioridad nacional”, sostuvo en entrevista con La Razón, el líder que concluye hoy su cargo dentro de la asociación.

Para Araiza, el pendiente primordial tras su salida es también su mayor logro: continuar con la unión entre los actores de la industria, una tarea que no fue fácil para él dada la importancia y grandeza de cada uno de los rincones turísticos del país.

Hemos trabajado en tratar de reactivar el turismo en un momento tan difícil como el que vivimos actualmente
Luis Araiza, Presidente de la Asetur

“Yo creo que el mejor legado que estamos haciendo en el trabajo todos los secretarios es el haber trabajado de manera conjunta en protocolos muy claros homologados y con estándares internacionales”, refirió.

Con el cierre de fronteras y las medidas de Sana Distancia, el país perdió 10 mil 400 millones de dólares en divisas generadas por el turismo, lo que significó una caída de 56.2 por ciento anual de la actividad hasta septiembre, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ante lo cual, representar a 32 secretarios de turismo, fue una tarea doblemente difícil.

Aun así, Luis Araiza, también secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, aseguró que la unión y la solidaridad en un momento tan complejo como el actual, es el mayor reto al que se enfrentará su sucesor.

“Me tocó un momento difícil donde la unión, con 32 cabezas que pensamos distinto, con colores distintos, con gobiernos distintos y ante un cambio de paradigma en el modelo de gestión del turismo, fue el reto. Ahora el reto es mantener esta unión, esta solidaridad en un momento de coyuntura complicada”.

La gestión de Luis Araiza en la Asetur coincidió con el segundo año de la nueva administración, donde se eliminó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo que sin duda impactó en la promoción del país en el exterior; sin embargo, el secretario refirió que las alianzas que se continúen creando, serán el motor del sector.

La unión que se ha gestado no debemos relajarla, en un momento en el que incluso ha habido rupturas. El turismo debe prevalecer como una prioridad nacional
Luis Araiza, Presidente de la Asetur

“Sin duda la política pública en materia turística ha cambiado, cada estado tiene que buscar cómo salir adelante con la promoción, creo que en la medida en que cada estado sea positivo y continúe buscando estas alianzas que también hemos impulsado hacia la Sectur, es como vamos a poder salir adelante, si le hace falta hacer algo o no al Gobierno federal, eso ellos lo tendrían que decir”, agregó.

Por otra parte, reconoció la apertura de todos los secretarios de Turismo, para crear protocolos de bioseguridad como Punto Limpio, que ayudó a algunos destinos del país a obtener el Sello Viaje Seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

“Tenemos que mandar señales de confianza y acciones como ésta, es lo que nos valió que el WTTC entregará el sello de viaje seguro a algunos destinos como Baja California Sur, Querétaro, Quintana Roo, entre otros”, finalizó.

  • El dato: Datos del Cicotur refieren que la caída del turismo en México fue tres veces peor que la caída del crecimiento de la economía, pues se desplomó 47% en el segundo trimestre de 2020.
Temas: