México necesita invertir en tecnología y avanzar hacia la industria 4.0, pero, sobretodo, tener una actitud de cero barreras a la inversión, incluyendo la China, que ya está en riesgo, señaló Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia.
En la XLVIII Convención Nacional del Instituto Nacional de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), explicó que a pesar de la pandemia de COVID-19, el mundo no se ha detenido, por el contrario, muta hacia la regionalización y la digitalización.
México cuenta con la ventaja competitiva única del T-MEC y con el firme posicionamiento de ser el abastecedor natural de manufactura, productos agropecuarios y de muchos productos agropecuarios de la región. Necesitamos invertir en tecnología. Avanzar hacia la industria 4.0 y tener una actitud de cero barreras a la inversión, incluyendo la China que ya está en riesgoAlfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia
En este sentido, se refirió a la recién creada Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), que integra a 15 economías de Asia y el Pacífico, incluido China; que representa 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y da acceso a un mercado de dos mil 300 millones de personas.
La competencia mundial por la inversión directa arrecia. Es una guerra. La guerra comercial ya está servida en tres bloques poderosos: América del Norte, Europa y Asia Pacífico. Ganará aquél que ofrezca mayor certidumbre en los inversionistasAlfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia
El Jefe de la Oficina de la Presidencia sostuvo que el panorama mundial no está para desperdiciar oportunidades.
Por ello, dijo que México puede aprovechar las oportunidades a través de la certidumbre a la inversión y el desarrollo de tecnología, y para ello “necesitamos una Conacyt dinámica, fuerte, motivadora y viendo hacia adelante,", así como "evitar el darwinismo tecnológico, donde aquellos que no se adaptan no logran sobrevivir".
oat