Evite ser víctima

Condusef alerta de suplantación de identidad de 11 instituciones financieras

Diez sofomes y una ENR informaron la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales; afectados, usuarios que requieren de un crédito

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Foto: Archivo

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó sobre la suplantación de identidad de 11 instituciones financieras, delito con el que se busca afectar económicamente a usuarios que requieren de un crédito.

El organismo detalló que en las últimas semanas, 10 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofom, ENR) y una Sociedad Financiera Popular (Sofipo), debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) le informaron respecto de la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos.

Las instituciones financieras afectadas son Finadix, Tótem Prestamos, Tu Kapital en Evolución, Sotiderc, Alcana Capital, Financiera Maestra, HINV, GRT Logros, Soluciones Múltiples Empresariales, Valia Servicios Financieros y Sociedad de Alternativas Económicas.

Para que las personas interesadas en obtener un crédito estén alertas, la Condusef detalló el modus operandi de los suplantadores:

1. Los afectados manifiestan que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

2. Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.

3. Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo sus datos personales.

4. Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 por ciento del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta 100 mil pesos.

5. Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.

Para evitar que los usuarios sean sorprendidos por este tipo de prácticas, el organismo recomendó.

+ Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto.

+ Asegúrate que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES, donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

+ No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.

+ No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.

+ No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.

+ No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.

+ Si utilizas Internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la información, así como que la página de internet sea una página segura que use un protocolo de seguridad (https://) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que quieras contactar.

Para mayor información, los interesados pueden consultar el Portal de Fraudes Financieros en la siguiente dirección electrónica: https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php.

Para cualquier duda o consulta, pueden comunicarse a la Condusef al teléfono del Centro de Contacto y de Atención por Medios Remotos 55 53 400 999, o bien visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx.

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