El Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, hizo un llamado al Gobierno a tener una cultura de que se lleva prisa en la recuperación económica, pues “no se puede manejar a México como si creciera a niveles de 9.0 por ciento, cuando decrece a -9.0 por ciento".
Durante la XLVIII Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el funcionario explicó que el país resintió de forma diferente la pandemia de Covid-19 respecto a otros países, por la crisis sanitaria, la caída del precio del petróleo, y por la fuga de capitales al inicio de los shocks económicos, además de una política monetaria “muy conservadora”.
Indicó que una economía vibrante conlleva a la inclusión social, pues si no se crea riqueza, no hay nada que distribuir y se perpetúa la exclusión. Esto, especialmente en los países emergentes, dijo, donde hay evidencias de que el capital resulta más importante que el endeudamiento.
“Como mensaje total es invitar al país y al Gobierno al que yo pertenezco, a que tengamos una cultura de que tenemos prisa y que no podemos manejar un país que está decreciendo cercano a nueve por ciento, y lo estamos manejando como si estuviéramos creciendo a nueve por ciento”.
Al respecto, reiteró su llamado a que la inversión privada es "la esperanza" para poder salir de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 que enfrenta el país desde inicios de año.
"Dinero disponible hay, sólo tenemos que trabajar en dar certidumbre y cero barreras a la inversión", manifestó Romo Garza.