Industria automotriz

General Motors retirará 7 millones de camionetas por fallas en bolsas de aire

La compañía tendrá que reemplazar infladores de bolsas de aire Takata; la acción le costará 1.2 mil mdd, un tercio de sus ingresos netos en 2020

General Motors reemplazará infladores de bolsas de aire potencialmente peligrosos.
General Motors reemplazará infladores de bolsas de aire potencialmente peligrosos.

La fabricante de vehículos estadounidense General Motors retirará del mercado alrededor de siete millones de camionetas pickup y SUV grandes en todo el mundo para reemplazar los potencialmente peligrosos infladores de bolsas de aire Takata.

El anuncio se produjo el lunes después de que el gobierno de Estados Unidos le dijera al fabricante que tenía que retirar las unidades en ese país.

GM retirará del mercado camionetas y SUV de tamaño completo (unidades con capacidad de hasta 7 pasajeros) de los años 2007 al 2014, incluidas las camionetas Chevrolet Silverado 1500, 2500 y 3500. La Silverado es el vehículo más vendido de GM y el segundo vehículo más vendido en los EE. UU. También están cubiertos Chevrolet Suburban, Tahoe y Avalanche, Cadillac Escalade, GMC Sierra 1500, 2500 y 3500 y GMC Yukon.

La compañía señaló que no se opondrá a la decisión, aunque cree que los vehículos son seguros. Le costará a la compañía un estimado de 1.2 mil millones de dólares, aproximadamente un tercio de sus ingresos netos en lo que va de año.

El fabricante de automóviles había solicitado a la agencia cuatro veces desde 2016 evitar exigirle retiradas del mercado, alegando que los botes de inflado de bolsas de aire han sido seguros en la carretera y en pruebas.

Sin embargo, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) denegó este lunes las peticiones y dijo que los infladores aún corren el riesgo de explotar.

Los propietarios se quejaron ante la NHTSA de que la empresa estaba anteponiendo las ganancias a la seguridad.

La explosión de infladores Takata causó la mayor serie de retiros de automóviles en la historia de Estados Unidos, con al menos 63 millones de infladores retirados.

El gobierno de Estados Unidos apuntó que hasta septiembre pasado, más de 11.1 millones de esos dispositivos no habían sido reparado. Alrededor de 100 millones de infladores han sido sacados del mercado en todo el mundo.

Takata usó nitrato de amonio volátil para crear una pequeña explosión para llenar las bolsas de aire en un choque. Pero la sustancia química puede deteriorarse cuando se expone al calor y la humedad, y pueden explotar con demasiada presión, reventando el bote de metal y arrojando esquirlas.

Hasta ahora 27 personas han muerto en todo el mundo por la explosión de los infladores, incluidas 18 en Estados Unidos.

La decisión del lunes del organismo estadounidense un paso importante para poner fin a la saga Takata. Significa que todos los infladores de nitrato de amonio Takata en Estados Unidos serán retirados del mercado, dijo la NHTSA.

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