Inicia estrategia de optimización

Grupo LALA anuncia cierre de sus operaciones en Costa Rica

La empresa mexicana indicó que el capital liberado será reasignado en Nicaragua y Guatemala donde prevén potencial de crecimiento sustentable y rentable

Grupo LALA se enfocará en otros mercados para alcanzar rentabilidad. Foto: especial

Grupo LALA, empresa mexicana enfocada en la industria de alimentos, anunció hoy el cierre de sus operaciones en Costa Rica para el 11 de diciembre de 2020, como parte de su estrategia de optimización.

Explicó que este cierre es resultado de una evaluación de la huella geográfica, desempeño y compatibilidad dentro de la estrategia futura; y en línea con la estrategia de la compañía de enfocarse en sus mercados clave, aumentar la rentabilidad y mejorar el retorno del capital invertido.

El cierre tendrá un beneficio de tres millones de dólares en el EBITDA anualizado de las operaciones de Centroamérica.

Arquímedes Celis, director general de LALA, comentó: “Después de haber realizado un detallado análisis y revisión de la operación de LALA en Costa Rica, determinamos que los recursos relacionados tienen alternativas de asignación dentro de la compañía más sólidas para generar rentabilidad y valor para los accionistas.

“Asimismo, nos mantenemos enfocados en asegurar que todos los negocios de LALA alcancen niveles de desempeño alineados con nuestras metas y expectativas. Adicionalmente, el capital liberado con este cierre será reasignado a nuestros negocios en Nicaragua y Guatemala donde hay más potencial para lograr crecimiento sostenible y rentable.”

La operación de LALA en Costa Rica representa 0.4 por ciento de las ventas anuales consolidadas de la compañía y sus principales activos están conformados por una planta de producción, un centro de distribución y doce rutas de distribución.

La empresa informó que los activos relacionados serán puestos en venta o reasignados dentro de la región.

El cierre tendrá un impacto de 126 millones de pesos en el EBITDA de Grupo LALA y de 480 millones de pesos en la utilidad neta en el cuarto trimestre de 2020.

Los efectos no recurrentes en la utilidad neta están conformados de la siguiente manera: 404 millones de pesos por la depuración de cuentas de balance y deterioro de crédito mercantil (sin impacto en caja) y 76 millones de pesos por gastos y contingencias del cierre.

“Grupo LALA está comprometida en generar valor para sus accionistas al continuar ejecutando su estrategia de incrementar el retorno sobre el capital invertido a través del crecimiento rentable”, agregó.

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