El Banco de México (Banxico) destacó que el sistema financiero nacional ha mostrado resiliencia ante los retos que ha enfrentado por el impacto de la pandemia de Covid-19, pero advirtió que algunos riesgos podrían intensificarse en los próximos meses.
El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, comentó que al inicio de la pandemia, el sistema financiero se encontraba en una posición sólida, con niveles de capital elevados, amplia liquidez y bajos niveles de morosidad.
No obstante, ante el impacto de la pandemia sobre la economía, se han incrementado ciertas vulnerabilidades y riesgos: persiste incertidumbre respecto a los efectos de la pandemia en la cartera de crédito de los sectores más afectados.
También es necesario dar especial seguimiento a los sectores o segmentos con mayor afectación en sus ingresos, así como al riesgo que para algunas instituciones representa la concentración en las fuentes de financiamiento, apuntó durante la presentación del “Reporte de Estabilidad Financiera, diciembre 2020”.
“Si bien el sistema financiero ha mostrado resiliencia ante los retos que ha enfrentado, algunos riesgos podrían intensificarse en los próximos meses”, añadió en videoconferencia acompañado por los cuatro subgobernadores del banco central.
Díaz de León subrayó que el Banco de México seguirá atento a la evolución de los mercados financieros nacionales y evaluará continuamente sus condiciones de operación.
El reto hacia delante, dijo, será mantener la posición de fortaleza del sistema financiero y que este siga cumpliendo su labor de intermediación de recursos y contribuya a una recuperación más rápida y vigorosa.
El banquero central consideró que la autorización y aplicación amplia de una vacuna contra el Covid-19 contribuirá a una normalización más ágil y rápida de la economía y los mercados financieros nacionales.
“En la medida en que los avances en la efectividad como en la disponibilidad y en la medida en la que se pueda vacunar a un porcentaje amplio de la población, esto contribuiría a una normalización más ágil, más rápida”, estimó.
Comentó que ya algunas economías en el mundo están autorizando algunas de estas vacunas, lo cual contribuiría a una normalización más ágil y será un elemento que podría mitigar estos riesgos que se pueden estar enfrentando asociados a la pandemia.
Por otra parte, informó que este miércoles sostuvo una reunión de trabajo con presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, en la cual acordaron instalar una mesa de trabajo para el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley del Banxico para que capte moneda extranjera en efectivo, en un marco de respeto a las facultades de la cámara alta y a la autonomía del banco central.
Precisó que el Banxico coincide en la conveniencia de que el efectivo en moneda extranjera por actividades legítimas fluya de manera segura sencilla y económica en beneficio de los mexicanos y las familias que lo reciben.
Confío en que se podrán alcanzar las mejores alternativas de solución que permitan lograr dos objetivos: por un lado, reforzar y mejorar el circuito de manejo de moneda extranjera en efecto en beneficio de la población que hace operaciones lícitas en moneda extranjera.
Por el otro, evitar los riesgos en la operación del propio Banco de México y conservar la plena disponibilidad de la reserva de activos internacionales y todo esto para el mejor funcionamiento del sistema financiero en su conjunto, subrayó.
En la última conferencia del Banxico en el año, Díaz de León agradeció al Javier Guzmán su trayectoria como subgobernador del banco central, cargo que concluirá a finales de este año.
“Ha sido un privilegio trabajar con Javier, siempre con su mejor intensión y voluntad para el banco y para el mandato que seguimos, así que no me queda más que agradecer ésta muy larga, fructífera y reconocida trayectoria en el banco”, expresó.
Guzmán agradeció al gobernador del Banxico y a los integrantes de la Junta de Gobierno de la institución por los momentos compartidos durante estos años.