La agencia calificadora Standard & Poor’s ajustó su perspectiva del Producto Interno Bruto (PIB) para México, previó que la economía nacional cierre en -9.3 por ciento desde -10.4 por ciento que esperaba previamente.
Tras el choque de la pandemia de Covid-19 en México, la agencia espera que la economía rebote a 3.9 por ciento el siguiente año. Para 2022 y 2023 la perspectiva es un PIB de 2.9 por ciento y 2.2 por ciento, respectivamente.
A pesar de este ajuste favorable para México, Standard & Poor’s consideró que será la tercera nación más afectada por la pandemia en América Latina, sólo por debajo de Perú y Argentina, que cerrarán el año con una contracción económica de 13.5 por ciento y 11.7 por ciento, cada una.
"El escaso o ineficiente apoyo gubernamental a los mercados laborales y las empresas en la mayoría de los países de la región, combinado con las debilidades económicas que precedieron a esa pandemia, son las principales razones por las que esperamos un crecimiento por debajo del promedio", indicó.
Standard & Poor’s estimó que el nivel del PIB en la región de América Latina para fines de 2020 será de -7.7 por ciento, y para 2021 será de 3.0 por ciento, aproximadamente, lo que lo coloca por debajo de su nivel prepandémico.
"Esperamos que la mayoría de las economías latinoamericanas regresen a su nivel de PIB anterior a la pandemia en la segunda mitad de 2022".
Finalmente, comentó que su supuesto de trabajo es que una vacuna contra Covid-19 estará ampliamente disponible a mediados de 2021, lo que ayudará a mejorar la actividad en algunos de los sectores que se han visto más afectados por el distanciamiento social relacionado con la pandemia.